Reunión discreta, sin foto y sin salir en la agenda. Así fue ayer, jueves, el primer encuentro entre el presidente Pere Aragonès y los sindicatos de los Mossos d'Esquadra, en el marco del Consejo de la Policía, en el departamento de Interior. Era la primera vez a la historia que el jefe del ejecutivo catalán se sentaba en la mesa de esta reunión bilateral entre administración -cúpula política y técnica- y sindicatos.
Estas reuniones las preside normalmente el conseller de Interior, Joan Ignasi Elena, y el director general de la policía, Pere Ferrer, pero este jueves, en una sesión extraordinaria, fue el mismo presidente quien la presidió.
Aunque el departamento de Interior no ha querido ni confirmar la presencia del presidente a la reunión, fuentes conocedoras de la reunión sí que han confirmado que Aragonès fue a la reunión y pronunció un discurso, casi de una hora, dirigido a los sindicatos de los Mossos d'Esquadra presentes en el Consejo de la Policía. Después de su discurso, "claramente político", aseguran desde los sindicatos policiales, los representantes de los agentes de los Mossos interpelaron al presidente con sus reivindicaciones.
Aragonès se posiciona al lado de los Mossos
Aragonès centró su discurso en tres patas: en mostrarse al lado de la policía del país, al defender el cambio de organización de la defensa jurídica de los Mossos -ha pasado del gabinete de Interior a portarse directamente desde el Palau de la Generalitat- y también defiende la comisión que ha arrancado al Parlamento de Catalunya que tiene que revisar al "modelo policial" de los Mossos d'Esquadra.
Después del discurso del Molt Honorable, los diversos representantes en el Consejo de la Policía rebatieron algunos de los argumentos del presidente, sobre todo, en coincidencia todos los sindicatos, en la forma como Interior ha decidido ejercer la defensa jurídica de agentes del cuerpo de los Mossos d'Esquadra. Los sindicatos creen que el cambio responde a presiones políticas, pero el presidente, según los mismos sindicatos, "ha tirado pelotas fuera" y ha asegurado que "los Mossos d'Esquadra siempre tendrán la garantía jurídica".
El presidente también quiso evidenciar que el proyecto de su Govern es dotar el cuerpo de los Mossos d'Esquadra cada vez de más recursos para ir alcanzando nuevas competencias y ejercer de "policía nacional", en un modelo de policía integral en todas las vertientes de la seguridad, preparando el cuerpo por los retos que vienen y que tiene que asumir la policía de la Generalitat para afrontar una nueva etapa de expansión y no de repliegue.
Desde Interior avalan también el cambio de modelo asegurando que ahora, haciendo la gestión directamente desde los servicios jurídicos de la Generalitat se consigue un mejor servicio, ofreciendo asistencia 24 horas al día, los siete días de la semana, un hecho, aseguran, que no era posible cuando la defensa de los policías se hacía directamente desde el departamento.
La comisión para rendir cuentas
Aunque Aragonès aseguró estar al lado de los Mossos y saber cuál es el trabajo de la policía, también aseguró que la policía de Catalunya está bajo la lupa y que eso los obliga a ser muy transperentes y a rendir cuentas y que la comisión en el Parlamento de Catalunya tiene que servir para eso. El presidente, sin embargo, pidió alejarse del ruido mediático y ser autoexigente para mejorar cada día.
Los sindicatos piden "hechos" a Aragonès
Si bien la canción del presidente ha gustado en general a los sindicatos, todos han ido a la una al pedir hechos concretos. Josep Miquel Milagros (USPAC) ha explicado que le trasladaron al presidente que su sindicato "no es confiado" con la clase política; "no se lo merecen", pero que si realmente Aragonès quiere sumar y que las cosas "vayan diferente", "que lo demuestren con hechos y no únicamente con palabras".
"Nos ha pedido que fuéramos todos uno, todos el mismo, políticos, mandos y sindicatos; si así lo quiere, si quiere que lo creemos, tienen que cambiar muchas cosas", ha asegurado Milagros en una conversación con ElNacional.cat.
Por su parte, Imma Viudes (SAP-Fepol), ha explicado también a este medio, que la réplica de su sindicato a las palabras del presidente Aragonès se han centrado sobre todo a criticar al nuevo modelo de defensa jurídica y le ha pedido que "se aleje de la hipoteca que tiene con algunos sectores", haciendo referencia a los acuerdos que tiene con los antisistema de la CUP en el Parlamento de Catalunya, quien los sindicatos consideran que es quien fuerza al Govern a hacer la comisión en las líneas maestras que están dibujadas hasta el momento. Unos sectores, se asegura desde el SABE, "el objetivo de los cuales es poner continuamente en tela de juicio las intervenciones policiales".
El sindicato, aseguran, afronta la comisión en el Parlamento como "una oportunidad para debatir y mejorar al modelo policial". Pero quieren que finalice "con medidas que ofrezcan garantía jurídica en los Mossos en el ejercicio de sus funciones, pero con medidas, también que los aíslen del ruido político que siempre han sufrido". Otros sindicatos presentes en la reunión también han alertado a Aragonès que si Interior no puede garantizar la seguridad en los agentes, las unidades de intervención, la Brigada Móvil y la ARRO tienen el peligro de quedarse sin agentes, que irán buscando nuevos destinos para evitar ser siempre en el ojo del huracán, en todas las intervenciones que se hagan.
Primera vez que el jefe supremo de los Mossos asiste al Consejo
Milagros y Viudes han celebrado también que el presidente se haya sentado con los sindicatos de los Mossos d'Esquadra en el Consejo de la Policía, que es la primera vez a la historia que un presidente de la Generalitat de Catalunya lo hace. Según consta a la Ley 10/1994 del Parlamento de Catalunya, recae sobre el presidente, el mando supremo de la policía catalana, si bien, por transferencia, es el conseller de Interior y el director general de la Policía, quien lo ejecuta.
El pasado mes de octubre Aragonès no participó presencialmente en el acto del Día de las Escuadras y envió un vídeo grabado desde Palau, también en la línea del discurso de ayer, dando apoyo al cuerpo de los Mossos d'Esquadra.