Reunión de los payeses de Ponent con la CHE para exigir más garantías de riego para los fruteros, así como del agua disponible para las explotaciones ganaderas. Representantes de organizaciones y colectivos agrarios se han encontrado este jueves en Zaragoza con la presidenta de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE), María Dolores Pascual, y otros técnicos con el fin de analizar los diferentes escenarios de sequía que han llevado a la pérdida de cultivos en la cuenca del Segre y buscar soluciones a la falta de agua.
Quien ha solicitado el encuentro ha sido la Associació Empresarial de Fruita de Catalunya (AFRUCAT), aunque se han sumado asociaciones como ASAJA Lleida, Joves Agricultors i Ramaders de Catalunya (JARC), la Federació de Cooperatives Agràries de Catalunya (FCAC), la Plataforma Manifiest Gran Urgell y la Asociación de Forrajes (AEFA). Les ha acompañado al subdelegado del Govern en Lleida, José Crespín.
Un plan de ahorro de agua
Los payeses han puesto sobre la mesa "la grave problemática" a la hora de decidir las dotaciones de agua que se podrán tener a partir de la próxima semana, motivo por el cual han pedido más garantías de riego para los fruteros, han exigido agua por las granjas y han hecho un llamamiento a los ayuntamientos de las comarcas afectadas por la sequía a hacer un plan de ahorro de agua. Durante la exposición de los escenarios que han llevado a la falta de agua a la cuenca del Segre, la CHE ha asegurado que los aprovechamientos hidroeléctricos durante las dos últimas campañas han turbinado "exclusivamente" el agua servida para caudal ecológico y regadío. La excepción fue el año 2020, cuando el embalse vertió para tener un resguardo por seguridad para laminación de los caudales de avenida del temporal Gloria.
Según la CHE, la reunión ha servido para constatar la necesidad de colaborar para poner en marcha instrumentos de adaptación a la escasez hídrica ante la proliferación de fenómenos naturales inevitables (como la sequía actual). El organismo también ha puesto de manifiesto que la colaboración del concesionario de los aprovechamientos hidroeléctricos del río Noguera Pallaresa con las necesidades del regadío en los momentos de más demanda del subcanal de Urgell permite una gestión mucho menos tensada en este subsistema.
Riego de supervivencia
En este sentido, ya hay fechas para el primer turno del riego de supervivencia de los árboles del canal de Urgell: será entre los días 12 y 21 de junio, tal como ha aprobado este miércoles el pleno de la Junta de Gobierno de la Comunidad General de Regantes de los Canales de Urgell. Se trata del primer turno de riego que circulará por el canal principal desde su cierre a finales de abril por las reservas escasas a causa de la sequía. Ahora, y durante diez días, se distribuirá agua por las boqueras de acuerdo con una nueva pauta de reparto en función de la superficie de árboles —a la vez que se suministrará agua de manera conjunta para los abastecimientos. Se prevé establecer un segundo turno de riego a mediados de julios, que se acordará en una futura asamblea de la comunidad a principios de mes.