La Unidad de Tecnología Química del centro tecnológico Eurecat muestra las nuevas funcionalidades de la aplicación colaborativa NasApp, que permite generar mapas de malos olores, con el objetivo de combatir y prever episodios de contaminación odorífera mediante la participación ciudadana y empresarial. Nas App es una plataforma de datos multicapa que conecta percepciones empíricas de olores con un sistema de avisos en tiempo real de episodios no deseados en zonas habitadas. De esta aplicación, se desprende que los dos municipios catalanes con la tasa más alta de peste son Reus y Vilanova i la Geltrú. Aunque se debe tener en cuenta que este estudio afecta solo a los municipios o zonas que, de momento, han decidio participar.

A la vez, hace falta tener en cuenta que este proyecto se basa en 2.500 informadores en todo el mundo y su distribución, con más incidencia en unas zonas que otros, también puede condicionar los resultados. De acuerdo con el ingeniero ambiental del centro tecnológico Eurecat Isabel de Lucas, la ciudadanía valora "muy positivamente el proyecto, especialmente cuando ven como las aportaciones promueven la mejora de su entorno y pueden generar resultados positivos de manera directa". Mediante técnicas de Big Data, la aplicación permite complementar uno histórico de registros hechos por los ciudadanos con estudios de retrotrayectorias de aire y utilizar esta comparativa para determinar el origen de los episodios de olor y confirmar o descartar la efectividad de las mejoras técnicas planteadas por los emisores para mitigar las molestias", detalla De Lucas, MSc a Ingeniería Ambiental.

A menudo, se habla de contaminación acústica o también lumínica pero la de la nariz también es importante. Según un estudio de la Universidad de Valladolid, la peste por contaminación afecta a un 25% de la población española. A menudo, las causas venden motivadas por las aguas residuales, centrales nucleares, residus, vertederos, fábricas, entre otros. Prolongar en el el tiempo este ambiente puede provocar vómitos, dolor de cabeza o problemas respiratorios.

Si nos fijamos en el mapa, encontramos otras ciudades que también están en el rànking de la peste considera como 'muy fuerte': Granollers, Mollet del Vallès, Salou, Constantí, Tarragona, Vilallonga del Camp, la Pobla de Mafumet y Alcover. Después, hay tres categorías restantes: fuerte, media, débil y muy débil. En la fuerte encontramos como destacadas l'Hospitalet de Llobregat, Rubí, Abrera o Vallromanes. En el nivel medio encontramos Olesa de Montserrat, Les Roquetes del Garraf, Llerona y Canovelles. En el débil aparece el Prat de Llobregat y el muy débil, Girona y Sitges. En el caso de Barcelona, aparecen algunas franjas registradas del barrio del Eixample que corresponderían al nivel medio y en el caso de Lleida, el mapa o lo registra.

Mapa de Catalunya elaborado por Eurecat sobre la incidencia de la peste en los municipios

Si nos fijamos en el conjunto del Estado español, en Catalunya (2.016), el País Vasco (207) y Andalucía (84) está donde se han detectado más respuestas de la ciudadanía en el último año, porque está allí donde NasApp ha desarrollado más proyectos. Así pues, en el País Vasco, la poder se centra en Vizcaya y en Andalucía, en Sevilla. Por otra parte, en las Islas Baleares, el mapa se sitúa en la isla de Mallorca, concretamente detecta más peste en Calvià.

¿Qué es Eurecat?

Eurecat es un proveedor de tecnología innovadora y diferencial para dar respuesta a las necesidades de innovación e impulsar la competitividad tecnológica en el mundo empresarial. A modo de ejemplo también cierra acuerdos de colaboración tecnológica. El último, con la Unión Patronal Metalúrgica, UPM, para mejorar la competitividad de las empresas mediante l'R+D+I, la formación tecnológica especializada y los servicios tecnológicos.

Acuerdo entre el presidente de Eurecat, Xavier Torra, y el presidente de UPM, Jaume Roura

Fotografía de portada: imagen de la plaza del Mercadal de Reus