Los retrasos en las líneas de Renfe en Catalunya son un hecho habitual en la vida de muchos catalanes durante su día a día. Los motivos pueden ser varios, como atropello de personas, averías en las líneas, retrasos de los conductores, incivismo... Sin embargo, en la línea de tren R16, este miércoles 9 de agosto, aconteció un hecho inédito, inusual y esperpéntico, motivo por el cual el tren salió media hora tarde.
Concretamente, un conductor del tren de la línea R16, justo cuando iba a empezar el viaje de Tortosa a Barcelona, pilló a uno de los revisores manteniendo relaciones sexuales con una mujer. El conductor —más allá de la escena con la que se topó— vio también con sorpresa que los dos protagonistas de la 'película' estaban llevando a cabo sus prácticas sexuales en una posición expansiva encima de los mandos que él tenía que manipular para emprender el viaje.
El conductor pidió un cambio de cabina
Por ello, el conductor, aparte de dar parte de los hechos a su superior, se negó a conducir la locomotora, en la que minutos antes había habido una escena de sexo, tal como explica el Diari de Tarragona. Por este motivo, pidió que cambiaran la cabina del conductor por otra más limpia.
Al cabo de media hora, y tras desenganchar la cabina de los vagones y engancharlos a otra, el tren, que debía salir a las 20.55 horas, salió desde Tortosa hacia la Estació de França de Barcelona. La 'cabina del deseo' quedó en la capital del Baix Ebre para una limpieza exhaustiva.
Renfe abre un expediente al revisor
Renfe, por su parte, ha abierto un expediente informativo al revisor que, en función de las conclusiones que de él se deriven, puede llegar a ser sancionador, según ha explicado Rac1.
Más allá de este hecho aislado, los retrasos en Rodalies son una constante en la vida de los catalanes. A modo de ejemplo, el pasado viernes 4 de agosto los convoyes de la línea R2 Sur registraron retrasos de unos 45 minutos debido al atropello de una persona, lo que obligó a cortar las dos vías. Eso provocó que durante toda la tarde del viernes los trenes de la R2-sur, línea que va de Sant Vicenç de Calders a la Estació de França pasando por Vilanova i la Geltrú o Sitges, circularan con retraso.
Los datos cantan: en 284 días de 2022 se registró alguna incidencia grave, lo que supone 4 de cada 5 días con problemas en uno o varios puntos de la red. Además, hubo un total de 17.667 trenes de Rodalies afectados por retrasos.