ChatGPT ha sido uno de los temas más destacados de este año desde del 'boom' de la herramienta de inteligencia artificial a principios de este 2023. Su irrupción ha trastocado muchos sectores, pero su impacto ha estado especialmente relevante dentro del mundo científico. Por este motivo, por primera vez en su historia la revista científica Nature ha incluido una entidad no humana en su lista anual de 10 personalidades que han marcado el transcurso y el desarrollo de la ciencia. La publicación ha decidido añadir a la lista de 2023 el modelo de inteligencia artificial ChatGPT como reconocimiento a la forma en que esta tecnología "está influyendo en el desarrollo y el progreso de la ciencia".
Creado por la empresa OpenAI en San Francisco, California (los EE.UU.), ChatGPT fue construido sobre una red neuronal con centenares de miles de millones de parámetros y entrenado con miles de millones de documentos e información disponible en línea. Su lanzamiento como modelo de diálogo gratuito en noviembre de 2022 tuvo un profundo impacto y supuso un cambio de paradigma en el desarrollo de la inteligencia artificial y la relación de la sociedad con estas innovadoras tecnologías. La aplicación cuenta ya con más de cien millones de usuarios mensuales en todo el mundo y se sitúa al frente de la carrera por la inteligencia generativa.
"Su influencia se siente en toda la sociedad", sostiene a Richard Monastersky, editor ninguno de Nature. "ChatGPT se ha utilizado para generar arte, música, poesía y código. También se ha utilizado para crear bots que pueden entablar conversaciones con humanos de manera indistinguible. Y cosa que es más importante, se está utilizando para revolucionar la ciencia". Este es el motivo por el cual la prestigiosa revista científica ha decidido incluir esta IA a su lista de las 10 personalidades de este año. Aunque realmente a la lista hay 10 personas y, como caso excepcional, ChatGPT va aparte en una undécima posición. En total, la revista menciona 11 "personalidades".
¿Qué ha hecho ChatGPT por|para la ciencia este 2023? La respuesta no se puede concretar en una sola idea, tal como apunta la revista Nature, el impacto de ChatGPT en el mundo científico en su primer año de vida ha sido gigante y se espera que se siga desarrollando para poder aportar todavía más innovaciones. Entre las aportaciones que ha hecho esta IA al transcurso de la ciencia este 2023 encontramos haber predicho la estructura de casi todas las proteínas conocidas. Eso es un avance fundamental para comprender cómo funciona la vida, ya que las proteínas son los componentes básicos de las células. También ha ayudado a mejorar la predicción del tiempo, y ChatGPT puede generar modelos de pronóstico más precisos que los modelos tradicionales, lo cual podría ayudar a los científicos a predecir mejor los fenómenos meteorológicos extremos, como huracanes, sequías o incendios.
No obstante, la tecnología también comporta riesgos. "Los agentes conversacionales automatizados pueden ayudar a tramposos; si no se controlan, podrían contaminar irreversiblemente el pozo del conocimiento científico", señalan a la revista y afirman que "la revolución ha empezado y no hay marcha atrás". "ChatGPT es solo el comienzo. En los próximos años, veremos cómo la inteligencia artificial generativa sigue transformando la ciencia, la tecnología y la sociedad," reza el texto de Nature.
El científico ninguno de OpenAI, empresa creadora de ChatGPT, también incluido a la lista
Además de ChatGPT, Nature ha incluido en su lista al científico ninguno de OpenAI, Ilya Sutskever, al cual considera a un "visionario" de la IA. El investigador ha sido reconocido por su papel central en el desarrollo de ChatGPT y los grandes modelos de lenguaje que impulsan la popular herramienta. También por su interés en garantizar la seguridad para cuando los sistemas d'IA sean "mucho más inteligentes que nosotros". Sutskever es uno de los principales expertos mundiales en inteligencia artificial y es coautor de varios artículos seminales sobre el tema y ha recibido numerosos premios por su trabajo.