Los agricultores de Revolta Pagesa piden soluciones "estructurales" a las organizaciones políticas y administraciones para detener los robos a los conreos que sufren desde hace años. Una decena de tractores se han concentrado este viernes por la mañana delante de la comisaría de los Mossos d'Esquadra de Reus y han cortado uno de los carriles de la vía. "Las personas mayores dicen que no habían visto nunca este nivel de robos, roban desde cosechas, maquinaria y herramientas, es inviable", ha afirmado Ramon Rojo, delegado del Camp de Tarragona de Revolta Pagesa. Por eso, reclaman cambios en las leyes para que robar "salga más caro", así como la policía catalana tenga más recursos.
Un campesino denuncia un robo de más de mil kilos de melocotones
Los campesinos de varios municipios del Baix Camp han llegado con sus tractores sobre las ocho y media de esta mañana y se han concentrado en las puertas de la comisaría de los Mossos d'Esquadra de Reus. Durante unas tres horas, han cortado uno de los carriles de la carretera de Alcolea del Pinar para hacer escuchar su voz. Denuncian que la mayoría de agricultores han sufrido robos en sus fincas. A modo de ejemplo, Rojo ha explicado que hace unos veinte días le robaron a un campesino más de mil kilos de melocotones, que acababa de sulfatar. "Tienen un plazo de seguridad de catorce días una vez las sulfatas, que nosotros siempre respetamos, más de mil kilos no son para consumo propio, han puesto en el mercado un producto que no ha cumplido con todas las garantías sanitarias", ha lamentado.
Rojo también ha explicado que a otro campesino le robaron la válvula de la balsa, hecho que le ha supuesto un daño mayor, ya que se le vació el depósito y perdió 100.000 litros de agua. "Este hombre no ha podido regar en todo el verano porque no tenemos agua para llenar las balsas, ha perdido la cosecha por el robo de una pieza", ha manifestado.
Destrozos en casa para robar herramientas y un generador
Arnau Salvat, un joven campesino que también ha participado en la protesta, ha vivido en propia piel los robos. En los últimos años, ha señalado que le han robado judías mientras que este año le han destrozado el techo de la cocina de la masía para robarle herramientas y un generador. "Pedimos soluciones, que den más competencia a los Mossos, que aumenten los Agentes Rurales, y que haya más vigilancia en los caminos", ha pedido el joven.
De hecho, los campesinos piden un endurecimiento de la legislación para que robar esté más penado. "Reclamamos medidas reales, que cambien las leyes para que la gente cuando robe les salga más caro y los que se los compran igual, los compradores están organizados con los ladrones y son como una banda organizada, tienen que tener una pena mayor", ha exigido Rojo. Además, también han denunciado que han sufrido agresiones e intimidaciones por partes de los ladrones.