Nueva revuelta estudiantil propalestina en la Universidad de Barcelona (UB). Decenas de jóvenes han acampado este lunes en el claustro de la facultad para denunciar "el genocidio del pueblo palestino". La protesta se ha sumado a la de otros universitarios de todo el mundo, que se han levantado para defender los derechos de los palestinos ante los ataques de Israel. Los estudiantes han reclamado a las universidades catalanas que rompan "relaciones académicas con las instituciones universitarias y de investigación con Israel", y han señalado los convenios con Abengoa, Carrefour, Siemens, AXA o HP que tiene la UB. Esta tarde unas 500 personas se han concentrado en el claustro, pero solo unas decenas pasarán la noche. Una asamblea de estudiantes decidirá por la noche cuántos días estarán y qué acciones de protesta harán. "Esperamos acampar los días que haga falta para exigir la ruptura de relaciones con Israel", han avisado. Por ahora no tienen previsto boicotear las clases. Desde la UB aseguran que, de momento, permitirán la acampada contra la guerra en Gaza.
El rector de la UB dice que su voluntad es "acompañar este tipo de iniciativas, velando por el pluralismo"
El rector de la Universidad de Barcelona, Joan Guàrdia, ha dicho a través de un comunicado que su voluntad es "acompañar este tipo de iniciativas, velando por el pluralismo, por la convivencia y por el respeto a la actividad ordinaria de los centros". "Me siento profundamente conmovido ante la desproporción en la respuesta militar de los últimos meses, también ante el castigo a que se está sometiendo la sociedad civil con acciones como el bloqueo de la ayuda humanitaria, y ante la imposibilidad hasta el día de hoy de haber alcanzado un alto el fuego inmediato en la zona", ha añadido el rector.
Los estudiantes se preparan para "resistir"
Pablo Castilla, miembro del comité estudiantil en solidaridad con el pueblo palestino, ha dicho que "es muy importante" que los jóvenes "levanten la voz contra la barbarie" en la Franja de Gaza, y ha señalado que están "preparados para actuar y resistir". En un manifiesto, los universitarios han denunciado la "complicidad" tanto del Gobierno como del ejecutivo español con "la situación que se vive en Palestina".
La cabeza de lista de la CUP a las elecciones del 12 de mayo, Laia Estrada, no se ha resistido a hacer un tuit de apoyo a los estudiantes que han acampado en la universidad. "¡Qué orgullo de estudiantes! Todo el apoyo y agradecimiento", ha escrito a su perfil de X. La política ha subrayado que hace falta parar la "masacre" en la Franja de Gaza y reconocer el derecho a la autodeterminación del pueblo palestino.