La polémica por el cierre del albergue de emergencia de Can Bofí Vell, en Badalona, sigue trayendo cola. Un grupo de las personas sin hogar que se refugiaba ha decidido hacer noche en los bancos de la plaza de la Villa, frente al Ayuntamiento, para visibilizar su situación y llevar la crítica a las puertas de la oficina del alcalde, Xavier García Albiol. "Estamos en la calle sin comida y sin un sitio donde dormir. Albiol no tiene sentimientos, es un sinvergüenza", explican Rocio y Carlos, dos de los usuarios del albergue durante el último año. La plataforma que les da apoyo, Badalona Acull, lamenta que el consistorio dé la espalda a esta problemática y que centenares de personas estén "dejados de la mano de Dios" a la ciudad. El gobierno municipal del PP ha declinado hacer declaraciones sobre este asunto, según informa la ACN.

El cierre de Can Bofí Vell, el único albergue de emergencia de la ciudad, se materializó el 29 de abril, hace casi tres semanas. Desde entonces, los 45 usuarios que había se han quedado a la calle y sin ningún recurso para poder alimentarse. "Algunos días comemos y otros no", explica Carlos Garcia, uno de los sin techo que este jueves dormirá en la plaza de la Villa. El hombre es consciente de que el Ayuntamiento no les dará "nada" al día siguiente de su acción y que posiblemente los acaben desalojando del lugar, pero ve la necesidad de trasladar su 'dormitorio' habitual al centro de la ciudad para hacer visible la situación que vive y "reivindicar derechos humanos".

Votaron a Albiol en las elecciones municipales

Desde el 29 de abril él y su pareja, Rocio Caparrós, duermen en unos bancos que hay delante del albergue que los últimos meses ha sido su casa. Lo explican indignados con el alcalde de la ciudad, Xavier García Albiol, a quien admiten haber votado a las elecciones municipales. "Decía que todo cambiaría y ha cambiado a peor", exclaman. Su vulnerabilidad se agrava en el caso de la mujer. Caparrós está operada de un triple bypass cardiaco y necesita tomar medicación diariamente. Su caso, sin embargo, no es lo único. El portavoz de la plataforma Badalona Acull, Jaume Ventura, asegura que en la mayoría de casos se trata de "personas enfermas" que necesitan atención.

Badalona Acull califica la situación de "indigna" y reclama que el gobierno municipal sea proactivo con la problemática. Según el portavoz de la entidad, el anterior gobierno ya había previsto una ampliación del servicio de albergue con la apertura de un nuevo centro y reprocha al PP haberlo frenado y también haber permitido el cierre de Can Bofí Vell apelando a una situación de impago. El primer teniente de alcalde, Juan Fernández, explicaba hace unos días que el Ayuntamiento no podía garantizar "de por vida y gratuitamente" un techo a ninguna persona.