Tres de cada cuatro capitales de comarca tendrán un rey Baltasar representado por una persona de piel negra en la cabalgata de Reyes. Son 32 de 43 capitales, ocho más que el año pasado, según un informe de la organización 'Casa nostra, casa vostra'. Reus, Girona, Valls, Cervera, Solsona, Tremp, Móra d'Ebre y Moià son las capitales que este año han pasado de tener un Baltasar pintado a tener uno de piel negra. En la demarcación de Barcelona, el 84,6% de las capitales tendrán un rey Baltasar de piel negra, en la de Girona un 75%, en la de Lleida un 58,3% y en la de Tarragona un 80%.
Con respecto a Barcelona, 11 de las 13 capitales de la demarcación tendrán un rey Baltasar negro. Las únicas excepciones son Igualada y Berga. Esta última, sin embargo, se ha comprometido a "reformar la cabalgata de cara al 2020", según ha apuntado 'Casa nostra, casa vostra' en un comunicado.
En la demarcación de Girona, 6 de las 8 capitales tendrán a un Baltasar de piel negra. En la ciudad de Girona será la primera vez. Figueres, la Bisbal, Olot y Santa Coloma de Farners repiten la fórmula de los últimos años, mientras que en Ripoll y Puigcerdà el rey Baltasar llevará pintura negra en la cara. Según 'Casa nostra, casa vostra', el Ayuntamiento de Puigcerdà se ha comprometido a cambiarlo el año que viene.
En Lleida, 7 de las 12 capitales de Ponent tendrán a un Baltasar de piel negra en la cabalgata. Solsona, Cervera y Tremp se incorporan a la lista por primer año, mientras que Tàrrega, Pont de Suert, Sort, Mollerussa y Vielha seguirán teniendo a un Baltasar pintado. Además, en Balaguer habrá pajes negros en la carroza del rey Melchor y blancos en la de Baltasar con el objetivo de fomentar el diálogo intercultural.
Con respecto a la demarcación de Tarragona, 8 de cada 10 capitales de comarca tendrán a un Baltasar de piel negra. Las novedades de este año son Reus, Valls y Móra d'Ebre. Además, Reus ha invitado a la cabalgata a personas refugiadas. El Vendrell y Gandesa son las dos únicas capitales de la demarcación que no tendrán a un Baltasar de piel negra.
En la Catalunya central, 4 de las 7 capitales tendrán a un Baltasar de piel negra. Moià y Solsona son las novedades de este año. Según la organización que ha hecho el informe, Berga y Puigcerdà se han comprometido a cambiarlo el año que viene.
Según 'Casa nostra, casa vostra', en las 11 capitales de comarca que mantienen a un rey Baltasar con la cara pintada los organizadores argumentan que se han encontrado con "dificultades para encontrar personas negras en sus municipios o se remiten al peso de la tradición". La organización ha impulsado la campaña #BaltasarDeVeritat para que el rey Baltasar esté representado por personas negras en las cabalgatas.