Los reyes Felipe VI y Letizia, el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, y el president Carles Puigdemont, han participado esta mañana en la Eucaristía por la Paz y la Concordia en la Sagrada Família de Barcelona, que ha presidido el cardenal arzobispo de Barcelona, Joan Josep Omella. La presencia de los reyes se anunció ayer, pero no así la de Rajoy, que finalmente ha viajado a Barcelona.
La misa solemne ha empezado a las 10.00 de la mañana y entre los asistentes figuraban también el presidente y el primer ministro portugueses, Marcelo Rebelo de Sousa y Antonio Cósta; la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, la presidenta del Congreso, Ana Pastor, el vicepresident de la Generlitat, Oriol Junqueras, y los miembros del Govern, así como las alcaldesas de Barcelona, Ada Colau, Madrid, Manuela Carmena, y Cambrils, Camí Mendoza, entre otras autoridades.
Los presidentes español y catalán han esperado al rey en la escalinata de la puerta del Nacimiento. Una vez ha llegado, todavía han tenido que esperar todos juntos a la llegada del jefe de Estado portugués. Tanto el rey como Rebelo de Sousa han seguido la misa desde el altar mayor, mientras que el resto de autoridades ocupaban las primeras filas de la basílica, que hoy ha quedado blindada por las fuerzas policiales.
Durante su homilía, en castellano, el arzobispo Omella ha apelado a la unidad para construir, y ha proclamado que "la unión nos hace fuertes y la división nos corroe y destruye". "Todos unidos por un objetivo en común: la paz", ha afirmado.
"Da gusto sentirse parte de esta sociedad, cuando ves esta generosidad", ha subrayado Omella durante su homilía.
Antes de empezar el sermón, el arzobispo ha leído una carta del papa Francisco de pesar y de apoyo a las víctimas y sus familias, y ha explicado que en el momento de saberse el atentado recibió un mensaje de apoyo del Papa en su móvil.
La misa se está celebrando en catalán y castellano -concelebrada por el cardenal Omella y el obispo auxiliar, Sebastià Taltavull-, al igual que las lecturas, mientras que los cantos, a cargo del Cor de Cambra Francesc Valls, han sido en catalán.
La Eucaristía por la Paz y la Concordia ha concluido con el canto del Virolai y un fuerte aplauso de los asistentes.