Acto de presencia de la lluvia en Catalunya por la Noche de Reyes. De hecho, la lluvia ha obligado a cancelar las cabalgatas de Reyes de varios municipios de todo Catalunya, según informa la agencia ACN. Los ayuntamientos han trasladado la recepción de Ses Majestats a diferentes equipamientos cubiertos, con el fin de poder mantener buena parte de la programación inicial. Por ejemplo, en Cabrils (Marisma) la entrega de cartas se hará a partir de las siete y media en el pabellón municipal, igual que en El Masnou (Marisma), donde el consistorio ha anunciado que se anunciará la llegada de los Reyes con unos cohetes desde el parque de Vallmora, mientras que el recibimiento se ha montado en el pabellón del Complejo Deportivo.
Tampoco habrá cabalgata en Moià (Moianès), donde el ayuntamiento ha explicado que los Reyes esperarían a los niños a la iglesia del municipio. "El tiempo no nos acompaña, parece que esta vez los Reyes han cumplido los deseos de los grandes y han llevado un poco de lluvia al país", ha añadido en un tuit. En la misma línea, en Santa Eulàlia de Ronçana (Vallès Oriental), Sus Majestades llegarán directamente a La Fàbrica, donde los más pequeños les podrán entregar las cartas. Con respecto al resto de actividades, se trasladan al Centro Cívico.
Finalmente, tampoco estará la tradicional cabalgata en Seva (Osona), que traslada el campamento real a la Sala Polivalente, ni a Dosrius (Marisma), donde esta medianoche ya se había anunciado que a causa de las previsiones meteorológicas se harían las recepciones en varias ubicaciones.
Lluvia en Barcelona
En Barcelona, la lluvia ha hecho acto de presencia en torno a las siete de la tarde y ha generado comentarios de personas en las redes sociales, que han compartido vídeos. Algunas personas desde la cabalgata han podido hacer sevir los paraguas no solo para protegerse de la lluvia, sino también para recoger caramelos poniéndolos al revés.
Este mismo usuario d'X había compartido un mapa donde se veía como esta tarde la lluvia está llegando a las cabeceras del Ter y del Llobregat.
Precisamente, la población que depende de los caudales de estos dos ríos son los que esperan en los próximos días recibir el anuncio por parte del Gobierno de entrada a la fase de emergencia por sequía, hecho que supondrá uno nuevo seguido de restricciones al consumo de agua. A pesar de las previsiones de lluvia por estos días, habrá que ver si el agua será la suficiente para evitar que se entre en la fase de emergencia. En esta fase se entra cuando|cuándo la capacidad de los embalses bajan del 16%.
Los datos con respecto a la capacidad de los embalses de las cuencas internas catalanas siguen siendo el mensaje de alerta más diáfano sobre la grave crisis que Catalunya atraviesa por culpa de la sequía. La falta de lluvias está situando los embalses del país en una situación casi límite. Si hace dos semanas la capacidad registrada estaba situada en el 17,27%, la actualización de esta cifra hecha este martes no da lugar al optimismo: los embalses catalanes se sitúan en el 16,73% de su capacidad, un ritmo de pérdida de agua que hace imposible pensar que los catalanes se puedan ahorrar más restricciones. Estos son los datos de la Agencia Catalana del Agua sobre los embalses hoy por hoy. El dato muestra que el volumen actual está por debajo de lo que se registró por las mismas fechas el año pasado, que era del 31,05%.