Después de la tensión vivida en las calles de Paiporta, uno de los municipios más afectados por la DANA en el País Valencià, con la visita de los reyes, Pedro Sánchez y Carlos Mazón, hubo cierta confusión sobre si los monarcas continuarían con su agenda y se trasladarían a Xiva. A pesar de que en uno primer momento se mantuvieron la visita, finalmente se comunicó que se aplazaba, pero no se concretó la fecha. Ahora, fuentes de la casa real afirman en Vozpópuli que Felipe VI y la reina Letizia visitarán Xiva "en los próximos días".
🔴 DANA en Valencia, DIRECTO | Última hora de los muertos y desaparecidos
Los monarcas han suspendido su agenda institucional a raíz de la DANA y si bien la Zarzuela sostiene que en los próximos días, todavía no se ha cerrado ninguna fecha. Sin embargo, la casa real habría enviado su compromiso de visitar la localidad al consistorio de esta.
Una visita polémica y tensa
Lanzamiento de barro, palos y otros objetos junto con una grande regañada de los presentes, esta fueron los elementos que marcaron la visita de las autoridades a Paiporta. Los vecinos recibieron con responso indignación a los reyes, el presidente español y valenciano cuando en el municipio todavía no llegan los recursos suficientes.
La visita de las autoridades interrumpió las tareas de limpieza de los vecinos y voluntarios, hecho que indignó todavía más a una población que se siente abandonada. Ante los gritos y el lanzamiento de barro, los monarcas insistieron en hablar con algunos de los presentes, mientras que los dispositivos de seguridad trataban de protegerlo.
Uno de los más afectados fue Pedro Sánchez, quien fue agredido, agresión reivindicada por espacios de la extrema derecha. Posteriormente, el presidente español denunció los hechos condenados la violencia sufrida durante la visita. "La mayor parte de la ciudadanía lo que hace es rechazar y marginalizar cualquier tipo de violencia como la que hemos visto por desgracia hoy", afirmó el líder del Ejecutivo en un mensaje posterior a la visita a Paiporta.
La jefatura de información de la Guardia Civil está investigando desde este domingo los disturbios a Paiporta. Según ha dicho este lunes el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, se espera que en horas haya un adelanto "significativo" de las indagaciones que permita saber quién participó. Tal como ha detallado a TVE, se puede "deducir" que los violentos que lanzaron barro a los monarcas y atacaron el coche de Pedro Sánchez tenían "un mínimo de organización".