La vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha avisado al alcalde de Badalona, Xavier García Albiol, que podría exigirle el retorno de los fondos europeos de que van destinados a la creación de la zona de bajas emisiones. El alcalde badalonés anunció este lunes una moratoria de tres años de la zona de bajas emisiones, aunque se tenía que implementar el año que viene. La ministra del Gobierno advierte de esta forma a Albiol que podría exigirle el retorno de los 2,5 millones de euros provenientes de la Unión Europea que tendrían que haber ido destinados a la creación de una zona de bajas partículas.
"Si se incumple flagrantemente, se podría recurrir a los tribunales contenciosos, pero es la última vía. Tenemos que colaborar, y por eso, pusimos a disposición muchos recursos para los ayuntamientos", ha dicho la ministra española en una entrevista a Els matins de Catalunya Radio, donde ha lamentado la decisión de Albiol. "Es un paso atrás. Se tiene que enfatizar qué alternativas hay", ha dicho la ministra, haciendo referencia al transporte público, aunque en muchas ocasiones no funcione.
Obligación para ciudades de más de 50.000 habitantes
Asimismo, la ministra asegura que el gobierno anterior de PSC, comunes, Junts y ERC ya "estaban trabajando" en esta dirección. "Es una decisión para esconder la falta de voluntad de trabajar para los vecinos", ha asegurado Ribera, a quien asegura que la ZBE es para mejorar la calidad del aire. Asimismo, ha recordado a las 200 personas al año que mueren prematuramente por contaminación, y la obligación de elaborar esta zona de bajas emisiones para los municipios de más de 50.000 habitantes.
De hecho, ha criticado los gobiernos municipales del Partido Popular y Vox, que en algunas ciudades han echado atrás estas medidas. "Se lo han tomado como elementos identitarios", ha subrayado a la ministra, quien considera que se tienen que implicar los ayuntamientos presupuestariamente. De hecho, ha enfatizado la idea de poder disponer de transporte público de calidad, aunque en muchas ocasiones no funcione, como se ha podido comprobar en el incidente de esta mañana a primera hora al R4 entre Cornellà y Sant Feliu de Llobregat.
Albiol exige una mejora del transporte público
Precisamente, Albiol ha tomado la decisión de hacer una moratoria de la zona de bajas emisiones para "no castigar a los vecinos de forma económica. No podemos obligar en la situación actual de crisis económica, del incremento de los precios de la cesta de la compra, del aumento de las hipotecas, que los vecinos de Badalona tengan que hacer frente de manera inmediata a un gasto tan importante como la compra de un vehículo," señala al alcalde en un comunicado. Además, Albiol pedía mejoras para el transporte público como la prolongación de la línea 1 del Metro, la de la red del tranvía para facilitar la movilidad de barrios como la Mora y el Progreso, o la transformación y la renovación de las líneas de buses para adaptarlas a la nueva realidad de la movilidad en la ciudad.