Con la Unión Europea preparándose para una intervención del mercado eléctrico ante una subida de los precios de la energía que no cesa y con los líderes de todo el continente enviando mensajes de preocupación a la población por unos inviernos muy difíciles de ahora en adelante, desde el Gobierno insisten en que se trata de una situación muy complicada, pero que en el caso del Estado, por su condición de isla energética, no afectará de manera directa a los ciudadanos, aunque sí que se notará, cómo ya está pasando, un aumento significativo del precio de la energía.
Suministro prácticamente garantizado
En este sentido, ante la posibilidad de que se tengan que hacer cortes en el suministro del gas en determinados países de Europa, la ministra Teresa Ribera ha descartado que esta situación se dé en el Estado, a no ser que tengan lugar una serie de circunstancias inesperadas, como un accidente o condiciones meteorológicas imprevisibles. "Después de hacer un análisis de la situación, estamos convencidos de que no habrá cortes. En un 99% de los casos el suministro de gas está garantizado", ha insistido Ribera, haciendo un llamamiento a la tranquilidad de los españoles ante un contexto muy complicado.
Ribera ha insistido en que la situación española no tiene nada que ver con la del resto de países de Europa: "Hasta ahora hemos tenido que construir un sistema mucho más sólido y diversificado. Por eso tenemos una gran capacidad de generación con productos locales. Eso no quiere decir que no nos afecte, los precios evidentemente sufren. Así, después de garantizar el suministro, nuestro objetivo es mitigar al máximo las afectaciones de estos precios elevados", ha reflexionado.
Críticas a Francia por el rechazo al Midcat
En este sentido, la ministra y vicepresidenta tercera ha señalado Francia como uno de los países más afectados y que depende de las importaciones de países vecinos, pero al mismo tiempo se ha negado a colaborar en la reanudación de las obras del Midcat mientras que Europa puso como condición el consenso entre los territorios afectados para financiar el proyecto. Por eso, Ribera ha lamentado que "dificulte acabar de completar unas instalaciones que son de interés comunitario", y por la cual España y Alemania apuestan.
Más descuentos al transporte público
Aparte del precio de la luz, el precio de los carburantes sigue siendo muy elevado. Con todo, la cifra está mitigada por el descuento de 20 céntimos el litro que hace meses aprobó el Gobierno ante una situación insostenible. Ahora, Ribera no ha querido poner fecha de caducidad en esta medida, pero ha recordado que el Ejecutivo de ello ha puesto en marcha de otros como la gratuidad o los descuentos en el transporte público, algo que todavía es más útil contra la emergencia climática y para los bolsillos de los ciudadanos.