La Federación de Otras Actividades de la Intersindical Alternativa de Catalunya (FAA-IAC) y la Plataforma Riders x Derechos han instado a Inspección de Trabajo a hacer el "trabajo de oficio" y llegar "hasta el final" con Glovo después de la muerte de Pujan, uno de sus repartidores "sin contrato", el fin de semana después de un accidente de tráfico. El delegado sindical y miembro de la FAA-IAC, Oriol Alfambra, ha señalado que "si se toman medidas necesarias y eso pasa, es una desgracia"; pero que si no es así, entonces es una "negligencia".

"Las negligencias tienen que tener responsables y estas responsabilidades se tienen que depurar", ha añadido Alfambra, en una rueda de prensa en la sede del Colectivo Ronda acompañado de otros portavoces sindicales y extrabajadores de otras plataformas como Deliveroo. Según han explicado, ahora no tienen opción para denunciar a la empresa por la vía penal. Glovo, por otra parte, se ha puesto en contacto con los representantes sindicales, pero más "preocupados por la imagen de Pujan en el suelo", han lamentado Alfambra y la delegada sindical de Riders IAC, Núria Soto.

Según han detallado, los contactos con Glovo "han sido muy escasos" y no se ha concretado "ni fecha de reunión ni plan de diálogo ni orden del día". Aun así, Alfambra ha mostrado "voluntad dialogante" por parte de los riders para sentarse a hablar con la empresa, pero ha exigido como "primera condición" regularizar la situación laboral de los repartidores, tal como ya concluyó Inspección de Trabajo el febrero pasado.

"España es un paraíso para estas empresas"

Para el delegado sindical y miembro de la FAA-IAC, Oriol Alfambra, "ahora mismo el reino de España es un paraíso fiscal para estas empresas, porque operan según sus criterios". "No entendemos cómo es posible que habiendo estas resoluciones (de Inspección de Trabajo) no sea el 'primero cumple y después hablamos'... Es 'haz lo que quieras y después hablamos'", ha criticado.

Por su parte, para el portavoz de la IAC, Marc Casanovas, el hecho de que las empresas no reconozcan la relación laboral con los trabajadores provoca "que no sólo desaparece el derecho laboral mínimo que tendría que tener un trabajador, sino que vamos hacia un modelo de inseguridad". "Estas aplicaciones convierten el mercado de trabajo en una especie de juego de rol", ha afirmado Casanovas, en referencia al hecho de que los repartidores "tienen que ir pasando pantallas".

"Todos nos hemos saltado alguna vez un semáforo para hacer un pedido más por la presión que te pone la empresa cuando te envía un correo diciéndote que tus tiempos están siendo bajos", ha indicado la delegada sindical de Riders IAC y extrabajadora de Glovo, Núria Soto. "La precariedad mata, estas empresas están matando, el modelo que propician estas empresas mata y lo que exigimos es que Glovo dé de alta a los trabajadores", ha insistido Soto, que también ha reclamado que las empresas ofrezcan formación en prevención de riesgos laborales y que se cobre un mínimo por hora "que no haga que los trabajadores se jueguen la vida constantemente". Además, también ha considerado necesario un "posicionamiento político e institucional tanto a nivel estatal como local".

Por otra parte, los representantes sindicales han denunciado que las empresas que hay detrás de estas plataformas son fondos de inversión que se enriquecen "a costa de todos" y "del sistema público" y han recordado que este viernes se celebra en Madrid un macrojuicio contra Deliveroo en el que la Seguridad Social reclama el impago de todas las cuotas de casi medio millar de trabajadores en Madrid.