Ridículo en la recuperación de la circulación de trenes en el túnel de Roda de Berà después de cinco meses. Hacía solo dos horas que se había restablecido el servicio ferroviario en el corredor mediterráneo una vez finalizadas las obras de casi medio año, pero a las cuatro y media de la tarde de este lunes se ha tenido que volver a cortar la circulación en la entrada de la estación de Sant Vicenç de Calders llegando por Cunit. ¿El motivo? Según ha informado Adif, ha sido la falta de tensión en las catenarias lo que ha obligado a interrumpir el servicio; sin concretar la causa del incidente.
Se encuentra interrumpida la circulación en Sant Vicenç de Calders lado Cunit por una falta de tensión en catenaria.
— INFOAdif (@InfoAdif) March 3, 2025
Se está trabajando para solucionarla a la mayor brevedad posible.
A consecuencia de la avería, dos trenes han permanecido parados con pasajeros entre Sant Vicenç de Calders y Cunit. Las líneas afectadas han sido la R2, la R13, la R14, la R15 y la R16, según ha comunicado Protecció Civil. Han pasado dos horas hasta que Adif ha anunciado el restablecimiento de la circulación ferroviaria. Durante este tiempo, Renfe ha desviado algunos convoyes regionales que van a Tarragona y a las Terres de l'Ebre por la línea de Vilafranca del Penedès. Paralelamente, se ha seguido prestando el servicio de transbordo con autobuses entre Sant Vicenç de Calders y Cunit para dar servicio a los usuarios de los servicios de Rodalies de la línea R2 Sur, que transcurre por la costa.
🚅 Hay dos trenes parados con pasajeros entre Sant Vicenç de Calders i Cunit. Una avería ha dejado sin tensión la infraestructura. Hay autobuses que dan servicio entre estas estaciones. Líneas afectadas: R2, R13, R14, R15 y R16
— Protección civil (@emergenciescat) March 3, 2025
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Las obras del túnel de Roda de Berà
Ha sido este lunes cuando los trenes regionales de las líneas R14, R15, R16 y R17 han recuperado el servicio entre Tarragona y Barcelona después de las obras en el túnel de Roda de Berà; aunque todavía no pararán en la estación de Sant Vicenç de Calders con el fin de continuar con los trabajos en la infraestructura hasta el 25 de mayo. Una vez recuperado el servicio, Renfe ha homogeneizado los horarios y ha fijado un intervalo de paso de hasta un máximo de 30 minutos para los viajes entre Barcelona y Tarragona durante los días laborales, incrementando la oferta en tres nuevos trenes por sentido. Durante la mañana se han hecho simulaciones comerciales para comprobar que todo funciona correctamente, para que, a partir del mediodía, los usuarios utilizaran el servicio. Sin embargo, solo dos horas después ya ha habido una avería importante que ha obligado a cortar la circulación.
Las obras han consistido en la adecuación de la estructura del túnel de Roda de Berà y la adaptación de este tramo al ancho internacional, además de la instalación de un tercer carril. Enmarcadas en el desarrollo del corredor mediterráneo y con una inversión de dieciséis millones de euros, empezaron el 1 de octubre y la previsión era que se acabaran este mes de marzo.
Boicot de los trabajadores por el traspaso
La consellera de Territori, Sílvia Paneque, ha acudido a la estación de Tarragona para coger el primer tren con destino a Barcelona después de reanudarse el servicio, al lado del director de Rodalies, Antonio Carmona. "Las obras han acabado dentro del plazo y en la forma apropiada. [...] Durante las primeras semanas habrá algunas disfunciones", ha apuntado. Así, ha pedido "comprensión" por los retrasos y las incidencias.
Por otra parte, este lunes por la mañana ha habido más afectaciones en la R2 Sur y la R4 por el boicot de los trabajadores por el traspaso de Rodalies, como ya pasó durante el fin de semana. Desde Junts per Catalunya se han criticado estos días de caos ferroviario de Cunit y han afirmado que el Govern de Salvador Illa "se acaba en el Llobregat". Si con todo esto no fuera suficiente, los sindicatos de Renfe y Adif han convocado siete días de huelga entre marzo y abril por el traspaso. Concretamente, los días 17, 19, 24, 26 y 28 de marzo, así como los días 1 y 3 de abril. Sobre esta cuestión, Paneque ha afirmado que el traspaso de Rodalies no supondrá "ni una sola pérdida de los derechos laborales". "Estoy segura de que, en las conversaciones con los representantes sindicales de los maquinistas y el personal de Renfe, podemos garantizar que mantendrán sus derechos. Que tengan tranquilidad", ha concluido.