El temporal de lluvias que ha caído esta madrugada en Cadaqués (Alt Empordà) ha dejado espectaculares imágenes de la riera completamente inundada y con una riada torrencial que ha arrastrado los coches y ha taponado el puente. El escritor Hugo Scoccia ha compartido varios vídeos a través de la red X, e incluso el Meteocat los ha recogido para ilustrar los estragos que ha causado "la lluvia intensa y continuada de esta madrugada, donde, probablemente, se han superado los 100 mm de precipitación". La lluvia ha perdido intensidad a primera hora de la mañana, aunque todavía se registraban chubascos localmente intensos en el litoral norte, y la tormenta se dirigía hacia el Baix Empordà.

Testigo presencial

El mismo Hugo Scoccia explicaba a El matí de Catalunya Radio que "se han empezado a oír las alarmas de los coches", de las decenas de coches que habían aparcado en la riera de Cadaqués y que han acabado incrustados en el puente del Casino, al final de la riera, que "es el puente que llega al mar". Este testimonio ha relatado que el agua había entrado también en algunos locales, apartamentos, y en algunas casas situadas al lado de la riera, y que había visto "bastantes vecinos del pueblo sacando agua como podían de sus casas".

La alcaldesa de Cadaqués

La alcaldesa de Cadaqués, Pia Serinyana, también ha relatado en El matí de Catalunya Radio que en el pueblo "no ha llovido tanto", pero que sí lo había hecho "en la montaña, donde el agua ha bajado por la riera y se ha llevado unos 32 vehículos que estaban aparcados en la riera", aunque había "el aviso activado para no hacerlo". El episodio, según ha relatado la alcaldesa, ha empezado entre "las dos y las tres de la madrugada", cuando los vecinos estaban durmiendo, y no ha habido que lamentar daños personales. Los daños se han producido a los coches y en los locales y viviendas del lado de la riera. "La gente se está despertando y hay vecinos que están limpiando los locales inundados, sobre todo quitando barro". Los servicios municipales también están limpiando la zona para evitar resbalones. "Estamos tranquilos, no ha habido ninguna llamada de la Policía ni de Emergencias", ha destacado. Serinyana también ha explicado que no se había recibido una alerta específica por ese fenómeno meteorológico, sino que "se recibió un aviso del CECAT (Centre de Coordinació Operativa de Catalunya) genérico, y no eran alertas rojas, sino naranja, como en los últimos quince días".

"Una alerta no era lo adecuado"

Imma Solé, subdirectora de emergencias de Protección Civil de la Generalitat, ha explicado en el programa Aquí Catalunya de la SER que lanzar una alerta no hubiera sido "lo más adecuado en ese momento". Solé argumenta que "ya se estaba produciendo esta circunstancia, y además, en una zona de este tipo, este mensaje, que tiene una extensión localizada, no sería el más adecuado en ese momento, porque lo que convenía era hacer esta información localmente". La subdirectora de Emergencias insistió en que la afectación ha sido muy localizada. "Como habéis visto, solo ha tenido afectación en esta zona, puntualmente, del final de la riera, en la zona de Cadaqués. En otras zonas del Alt y el Baix Empordà también ha habido precipitaciones, pero no se han producido estas afectaciones por una acumulación de agua de forma tan rápida".

Los Bomberos han recibido el aviso a las 3:54 horas y han desplazado dos dotaciones a Cadaqués. Durante dos horas y media han estado revisando los vehículos arrastrados por el agua y han constatado que ninguno de ellos había llegado al mar, ya que han quedado atrapados en el puente. La alcaldesa ha explicado que ahora la prioridad es sacar los coches de este punto.

Las advertencias del Meteocat

El meteorólogo Francesc Mauri ha compartido una publicación donde calificaba de "sorpresa" la "línea de tormentas estacionaria encima de la Cap de Creus", con más de 100 mm de precipitaciones caídas en 4 horas. A las 3:15 de la madrugada, el Servei Meteorològic de Catalunya (Meteocat) había hecho una publicación en la red X en la que advertía que "llueve con insistencia en el Cap de Creus, así como en otros puntos de la Costa Brava y de la Serra de l'Albera". En Portbou informaba de que se habían recogido 16,6 mm en 30 minutos y que llevaban acumulados 48 mm en las últimas tres horas.