Máxima alerta. Los Mossos d'Esquadra han incrementado el patrullaje preventivo y la vigilancia activa en emplazamientos religiosos de la ciudad de Barcelona a raíz de un aviso de inteligencia que ponía el foco en la Sagrada Familia por este Domingo de Ramos. La policía catalana desplegó más efectivos a reacción en este punto crítico, pero también en otros lugares de la ciudad; según ha podido saber ElNacional.cat, en la Catedral de Barcelona y en Santa Maria del Mar.
El aviso, una información de inteligencia extranjera, que alertaba de un posible ataque, sin entrar en detalles, hizo aumentar este patrullaje preventivo y también se reforzaron todos los mecanismos de que la policía catalana dispone, desde la reacción, con equipos especializados como el Grupo Especial de Intervención (GEI) y también la Brigada Móvil, a los analistas de la Comisaría General de Información (CGINF). El aviso, que no ofrecía mucha más información que la que se ha conocido, puso en máxima alerta a la policía.
Rusia, Francia, Barcelona
El ataque terrorista mortífero en Rusia, que todo el mundo menos Putin vincula al terrorismo islamista, y el aumento de la alerta hasta el nivel máximo en Francia, ha hecho también que los Mossos d'Esquadra, como las otras policías que operan en Catalunya y en el resto del Estado, aumenten su alerta. Fuentes de la inteligencia aseguran a ElNacional.cat que si bien se ha incrementado esta vigilancia, y que se mantendrá durante toda la Semana Santa, la alerta es general y no concreta y que es habitual recibir estas informaciones, y, por lo tanto, aumentar los niveles de alerta, por Navidad y también por Semana Santa, dos periodos críticos por la seguridad y el simbolismo religioso.
Catalunya, como el resto del Estado, está a nivel 4 sobre 5 de alerta terrorista. Hace muchos años que este nivel está elevado y ningún ministro del Interior se ha atrevido a rebajarlo cuando hacía falta, a 3, hecho que posibilitaría, en momentos como estos, Semana Santa o Navidad, elevarlo a 4. Eso hace que antes de estas fechas el ministerio convoque a todos los operadores que trabajan en antiterrorismo, también los Mossos d'Esquadra, y active un 4 reforzado, con especial atención en centro de culto. El incremento de policía en la Sagrada Familia y también en otros espacios religiosos, tal como ya estaba planificado, se mantendrán durante toda la semana. Esta basílica de Antoni Gaudí siempre se ha considerado un punto crítico y en muchas de las publicaciones de propaganda de Estado Islámico aparecen imágenes y vídeos de Barcelona, una de las capitales de más valor por su proyección internacional. Los Mossos hace años que tienen servicio casi permanente, con Brigada Móvil, y equipación balística.
Las repercusiones de la guerra a Hamás
Además, hay que tener en cuenta que también se mantiene la protección a intereses judíos en nuestra casa. Desde el ataque de Hamás contra Israel, el 7 de octubre, que los Mossos d'Esquadra han ampliado también la protección en sinagogas y puntos de interés de Israel en nuestra casa con vigilancias de 24 horas.