Un estudio elaborado por el Proyecto de Vigilancia Mundial de Productos Farmacéuticos, dirigido por la Universidad de York (Reino Unido) ha determinado que el río Manzanares de Madrid es el más contaminado de toda Europa y lo ha hecho contrastante los datos con más de 200 ríos principales más, entre otros, el Támesis o el Danubio, mucho menos contaminados por drogas y productos farmacéuticos. Los científicos han detectado una media de 17 microgramos de medicinas por cada litro de agua del río madrileño. Hay zonas como Rivas Vaciamadrid donde la medición se dispara a 60 microgramos. Una de las principales razones para tener este triunfo en negativo es el escaso caudal que tiene el Manzanares que provoca una concentración de sustancias más elevada aunque el problema viene de lejos. Aunque incrementar el caudal del río Manzanares ha demostrado ser un medio eficiente para aumentar la calidad del agua, eso implica un incremento del riesgo de situaciones de escasez de agua al sistema de abastecimiento de agua de Madrid.
Resultados muy negativos
Las muestras analizadas se han encontrado restos de sustancias antidepresivas, medicinas para la hipertensión y antibióticos. Estos últimos pueden resultar peligrosos, ya que pueden generar bacterias que sean muy resistentes a estos medicamentos. Pero este dato contrasta con la importancia de él. El río Manzanares es el principal proveedor de agua de una región densamente poblada, y también recibe aguas residuales de la misma zona. Los efluentes de ocho Estaciones de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) aguas abajo del río, que representan el 90% del caudal en la parte media y baja del río, son las principales fuentes de contaminación del agua. Aunque la situación ha mejorado ligeramente en los últimos dos años, el agua del río está muy contaminada, cosa que lo hace inhabitable para la vida acuática.
Ranking de ríos
Los científicos han analizado la concentración de 61 ingredientes farmacéuticos activos (APIO) en más de 1.000 lugares a lo largo de 258 ríos, del Amazonas al Kai Tak en Hong Kong y a 104 países, cubriendo todos los continentes. Sólo en Islandia y en un poblado indígena de Venezuela no se encontraron restos de medicamentos. Los más contaminados, además del Manzanares, son los ríos de San José en Costa Rica, y los de Adelaida en Australia. Las sustancias más habituales encuentros es el fármaco antiepiléptico, otro para la diabetes y la cafeína. Las sustancias llegan a los ríos bien por restos excretados por humanos y ganado o por filtraciones de industrias farmacéuticas.