Ha desaparecido una caja fuerte vinculada a Francesc Macià. Así lo ha asegurado este lunes la plataforma Salvem Casa Vallmanya, la asociación que lucha por restaurar la residencia de la familia del expresidente en Alcarràs (Segrià). "Este fin de semana se ha hecho evidente de nuevo el agónico avance del proceso de degradación de Cal Macià; al avance del rápido proceso degenerativo iniciado los últimos meses a partir de la abertura de un gran boquete en el tejado de la cubierta principal, hay que sumar, desde este fin de semana, un nuevo espolio del patrimonio ligado a la casa y a la memoria del presidente". El caso es que el sábado o domingo desapareció la caja fuerte de la marca Arcas Soler que había en su interior.
La plataforma que vela para que esta antigua casa sobreviva también ha denunciado que tanto el Ayuntamiento de Alcarràs como el Departament de Cultura habían sido advertidos que en el interior había esta caja fuerte. De hecho, el actual propietario de la casa habría asegurado a esta asociación que la administración no habría contactado todavía con él para encontrar una mejor ubicación para para esta caja fuerte. Salvem Casa Vallmanya asegura en una nota de prensa que el alcalde de este municipio del Segrià aseguró a los medios de comunicación que el consistorio haría el posible para reubicar esta caja fuerte vinculada a la familia del presidente Francesc Macià.
"Entendemos que toda la responsabilidad de lo que ha pasado tiene que recaer sobre las tres administraciones implicadas, Ayuntamiento, Diputación y Departament de Cultura, que se han mostrado desde hace meses incapaces de proteger este patrimonio, a pesar de las decenas de advertencias recibidas sobre la importancia y magnitud de este", asegura la plataforma. En este sentido, lamenta que hasta ahora estas administraciones "se han negado a una solución para salvar la casa familiar del presidente Macià que se encuentra en situación límite".
"Lamentamos profundamente el inmovilismo y la falta de interés y proactividad de unos y otros, propiciando unos hechos que nos avergüenzan como sociedad y que ponen delante del espejo a sus representantes políticos, y hacemos de nuevo un llamamiento a las tres administraciones a no dejar pasar ni un día sin acordar una solución que pase para preservar la casa", añade el texto.
Una larga lucha
La plataforma Salvem Casa Vallmanya hace tiempo que reivindica la necesidad de conservar este edificio. Hace un año se manifestaron bajo la lluvia más de un centenar de personas. En un comunicado posterior a la concentración, los artífices de la movilización ponían de relieve que de esta manera querían presionar el Ayuntamiento para que ejecutara la opción de compra que tiene sobre el inmueble, pidiendo que se deje de "excusas económicas y de toda índole sobre la adquisición". El caso, sin embargo, es que la Casa Vallmanya sigue en mal estado, y esta plataforma insiste en restaurarla.