Hace semanas que aparecen imágenes donde se ven a ladrones utilizando coches sustraídos para atacar tiendas, en lo que se conoce como alunizajes: una manera rápida y barata de asaltar naves y comercios para llevarse un buen botín. Los ladrones han desarrollado técnicas rápidas para poder llevarse el coche en pocos minutos, por seguro que sean los vehículos. Los datos de los Mossos d'Esquadra sobre todos los robos de coches en Catalunya este 2021, en las cuales ha tenido acceso ElNacional.cat, demuestran que si bien en general hay una ligera bajada de robos de vehículos en general con relación al año 2020, en turismos han subido, si bien no se han llegado a datos de 2019. Cada día se roban 5 turismos a Catalunya, según estos datos. Una cifra que llega a 18 vehículos si, en estos datos, se suman las motocicletas, los ciclomotores, las furgonetas y los camiones profesionales. Los datos fríos demuestran una bajada con relación a 2019 y casi iguales en 2020, si bien, sí que han crecido los robos de turismos, un hecho que preocupa a los Mossos d'Esquadra.

Los datos de la policía de Catalunya diferencian los datos de robos según la tipología de vehículo: motocicletas, ciclomotores, turismos, todoterrenos, furgonetas y camiones de más o menos 3,5 toneladas. Los vehículos que más se roban a Catalunya son las motos, los vehículos de dos ruedas de más de 49 centímetros cúbicos. El año 2021 se robaron 3.059 motos en las diferentes comarcas de Catalunya. Un dato parecido a 2020 -hay que recordar que parte del año había duras restricciones de movilidad por la pandemia de coronavirus- pero mucho más baja que el año 2019: se robaron 3.614. También ha bajado el robo de ciclomotores desde 2019: se han robado 943 el año 2021 cuando hace dos años se habían sustraído 1.555.

Cada 24 horas los ladrones roban cinco coches a Catalunya

En turismos está donde los datos demuestran un comportamiento más extraño: el año 2019 se robaron 2.386 coches, y si bien no se ha llegado a esta cifra, el año 2021 se han superado los robos de 2020: se han sustraído 1.953 turismos. Estos datos ponen de relieve que cada día se roban cinco coches a Catalunya. Y casi cada dos días se roba un todoterreno también a Catalunya. Las cifras de furgonetas robadas durante el año 2021 también ha aumentado con relación al 2020 y durante el pasado año 2021 se robaron 491 vehículos de este tipo.

Los camiones profesionales, sumando los que tienen más o menos de 3,5 toneladas, se han robado 89 durante los doce meses de 2021. Una cifra inferior a la de 2020 y 2019, respectivamente. Sumando todos estos datos, además de los cinco turismos que se roban cada día en Catalunya, los datos también ponen de relieve que se roban dieciocho vehículos cada día, aunque la mayoría son motocicletas -unas 8 al día- y ciclomotores -2,5 al día.

Una radiografía de datos fríos

Estos datos son de vehículos sustraídos, es decir, turismos, motos o furgonetas que desaparecen y que o bien nunca más son devueltos a sus legítimos propietarios o si aparecen, ya no pueden utilizar. En caso de que se roben para usarlos para robar, como en el método de los alunizajes, se podría llegar a considerar un hurto por uso de vehículo, que quiere decir que se roba, no para robar el coche, sino como herramienta para cometer un segundo delito.

Los Mossos d'Esquadra no disponen de una unidad concreta que se encargue de investigar los robos de coches, como sí que tienen una unidad, por ejemplo, de personas desaparecidas o que lucha contra los falsificadores de moneda, y son las diversas Unidades de Investigación de las comisarías comarcales o las unidades centrales de la División de Investigación Criminal (DIC) los que asumen estas investigaciones centradas en el hecho y no en el fenómeno. No disponer de una unidad centralizada contra el robo de vehículos hace que no se pueda tener uno análisis más detallado de qué motiva los robos y todo queda en la radiografía de los datos fríos.