El robot de cocina Monsier Cusine de Lidl Supermercados es bien legal. La sección 15 de la Audiencia de Barcelona ha estimado el recurso interpuesto por Lidl contra Vorwerk (titular de la marca Thermomix) en el pleito que los enfrentó por la comercialización de su robot de cocina. En una sentencia, dictada el pasado 13 de enero y facilitada hoy por el gabinete de prensa del TSJC, el tribunal de la sección 15 de la Audiencia, ha estimado el recurso interpuesto por Lidl contra la sentencia dictada por el juzgado mercantil 5 de Barcelona que resolvía que el supermercado había invadido la patente del robot de cocina Thermomix y la condenaba a la retirada de todos sus robots de cocina Monsieur Cousine Connect. La sentencia no es firme y Vorwerk puede presentar recurso de casación al Tribunal Supremo.

En la resolución, los tres magistrados de la Audiencia han considerado que la patente en la cual Vorwerk se fundamentaba para imputarle la infracción de sus derechos es nula por dos razones diferentes. La primera es por la existencia de "materia añadida" en el título concedido. Es decir, por haberse ampliado la protección de forma ilegítima en el curso de la tramitación de la patente, según el tribunal. El segundo motivo es porque la solicitud no disponía de actividad inventiva. La Audiencia estima además que, incluso en caso de que la patente no fuera válida, no existía infracción por parte de Lidl de la patente Vorwerk.

Litigio

Lidl empezó a comercializar sus robots de cocina en junio de 2018 y Vorwerk consideró que había copiado un mecanismo de seguridad que tiene la Thermomix. En primera instancia, el juez del mercantil consideró que el robot de cocina Monsieur Cuisine Connect infringía el ámbito de protección dado a la patente de Vorwerk (la SE'589), al analizar la única característica controvertida por las partes: la invención del mecanismo de seguridad o de bloqueo mientras el aparato está en funcionamiento.

Ahora, sin embargo, el tribunal da la razón a Lidl al concluir que "no existe infracción porque el robot de cocina de la demandada no reproduce esta secuencia necesaria para que se pueda intervenir con seguridad en el vaso de agitación". Añade que en el robot de cocina de Lidl la tapa se puede abrir sin necesidad de ninguna acción previa, es decir, sin necesidad de detener previamente el mecanismo agitador y  se realiza a través  de una abertura o desenclave de la tapa por medio de un pequeño giro sobre su eje la que determina la detención del mecanismo agitador, si bien no de forma inmediata.

En más, el tribunal expone que "no existe actividad inventiva" en las patentes de Vorwerk, ya que en las dos ya se describen mecanismos de seguridad en el bloqueo de la tapa, es decir, que ya estaba en el estado de la técnica prevista, "de manera que para el experto habría sido obvia la solución al problema técnico objetivo".

 

Acciones

Por todo eso, el tribunal estima el recurso de apelación interpuesto por Lidl Supermercados, S. A. contra la sentencia del juzgado mercantil 5, del 19 de enero de 2021. Así, desestima "íntegramente" la demanda de Vorwerk & Co. Interholding Gmbh y le impone las costas. Además, el tribunal estima la demanda reconvencional interpuesta por Lidl Supermercados, S. A. contra Vorwerk & Co. Interholding Gmbh y declara la nulidad de la patente española SE 2 301 589, validación de la patente europea EP 1 269 898, que lleva el título "Máquina de cocina" y condena a la demandada en las costas de la reconvenció. 

La pérdida del primer pleito en primera instancia no paró Lidl  a usar su ingenio y a idear nuevos productos.