Nueva jornada de caos del servicio de Rodalies, el día que se celebran las elecciones catalanas. Un nuevo robo de cable ha provocado una sobretensión en las instalaciones de Montcada Bifurcació y está afectando de forma generalizada al servicio ferroviario de Catalunya, según ha informado Renfe a través de las redes sociales. El problema afecta a toda la red, pero especialmente las paradas de los alrededores de Barcelona. En concreto, el servicio se encuentra bloqueado a todas las estaciones de la capital catalana, y la línea R1, en el Maresme, está paralizada completamente. Según explica Rodalies, la incidencia afecta a las subestaciones del ámbito de Rodalies lo que impide la circulación de trenes en los túneles de Barcelona y entre Maçanet – Granollers - El Clot, Maçanet – Mataró – El Clot. Además, entre Montcada Bifurcació y Montcada tampoco puede circular nada. Ahora mismo solo circulan trenes por el sur hasta Bellvitge y l'Hospitalet, y por el norte hasta Cerdanyola y Montcada Ripollet.

🔴 Incidencias en Rodalies hoy, directo | Última hora de las líneas afectadas
 

Rodalies advierte a los usuarios que ante la situación no es posible garantizar la circulación ferroviaria y se recomienda utilizar otros medios de transporte. Técnicos de Adif ya trabajan en la zona para intentar solucionar la incidencia cuanto antes. Por su parte, Adif ha detallado que el robo de un cable del sistema de electrificación en Moncada Bifurcació ha provocado desde las 4 de la mañana "varios incendios en el cableado del sistema de señalización y de enclaves" en torno a Barcelona, afectando todas las líneas de la red de cercanía.

La portavoz de Renfe en Catalunya, Anna Vinyals, ha explicado a RAC1 que el robo de cobre provoca que no se puedan garantizar que los trenes tengan suficiente tensión para llegar hasta Barcelona. "Las tareas de gestión han permitido que el servicio se pueda dar con una reducción del paso de los trenes". Vinyals ha reconocido que en estas circunstancias no se puede garantizar el servicio ferroviario, y por eso desde Cercanías recomiendan utilizar otros medios de transportes. Además, ha afirmado que ahora mismo no se sabe cuando se podrá recuperar el servicio, a pesar de que, ha asegurado que técnicos de Adif ya trabajan para solucionar la incidencia. En cuanto a la posibilidad de habilitar un servicio alternativo por carretera, Vinyals ha señalado que "se está mirando", y que la R7 y la R8 "ya tienen servicio alternativo por carretera".

Ante esta situación de caos ferroviario, la Generalitat ha aumentado el Pla Ferrocat en fase de alerta.

Líneas afectadas

Según informa Adif, solo hay trenes por el sur, hasta Bellvitge y L'Hospitalet, y por el Norte hasta Cerdanyola y Montcada Bifurcació. Las líneas afectadas por esta incidencia son la R1, en la que solo hay servicio de Badalona a Mataró; la R2 Sur, con servicio de Sants a Sant Vicenç de Calders; la R2 Nord, servicio de Maçanet a Moncada; la R3, sin servicio; la R4 sur, con servicio desde Sant Vicenç de Calders hasta L'Hospitalet; i la R4 Nord, con servicio desde Cerdanyola. En cambio, los trenes de alta velocidad que salen desde Sants no se han visto afectados.

Adif también detalla que están afectadas las instalaciones de señalización, comunicaciones y seguridad, cambios de agujas y otros equipos, lo cual impide la circulación. También se han evacuado los andenes de la estación de paseo de Gracia por la presencia de humo en el túnel.