Los datos del consorcio regional de transporte del área de Madrid muestran cómo, el año 2024, la red de Cercanías de la capital española registró más de 1.000 incidencias. Sin embargo, en el mismo periodo, la red de Rodalies sufrió unas 10.000, según informa la Cadena SER. Hasta ahora, Adif ha informado de las incidencias en la red catalana durante los primeros nueve meses del año pasado, pero siguiendo la progresión se estima que el número de averías rozara o superara las 10.000. El mal funcionamiento de Rodalies está en el centro del debate público en Catalunya, generando protestas este sábado por todo el país para exigir un servicio “digno”.
Este mes de marzo, se han comunicado más de 30 incidencias graves por los canales oficiales de los gestores de la red ferroviaria catalana. Sin embargo, según apunta la Cadena SER, esta cifra no incluye todas las averías que han podido alterar el servicio de trenes y es de esperar que haya muchas más.
Gran diferencia en la inversión
El hecho de que la red catalana multiplique por diez el número de incidencias de la red madrileña se debe en buena parte por la infrafinanciación de las últimas décadas. Según un informe de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIREF), entre los años 1990 y en el 2018 el Estado solo invirtió 3.700 millones de euros en la red de Rodalies del Estado. Casi la mitad de esta inversión, un 47%, se destinó a Madrid, y un 17%, en Catalunya.
Todo esto ha conducido a un servicio deficiente del que los usuarios están hartos. En el último balance del Síndic de Greuges, el organismo señaló que en lo que se lleva de año ya han recibido más del doble de quejas sobre Rodalies que durante todo el 2024. Mientras que el año pasado el Síndic recibió 160 quejas, desde el inicio de este 2025 ya suma 397, según detalló la síndica, Esther Giménez-Salinas. Desde el Síndico se ha considerado que no se ha dado una buena respuesta al problema “cronificado” de Rodalies, que es el servicio peor valorado por los usuarios. El gran número de quejas que se acumulan en los pocos meses de este 2025 son una muestra de la indignación de los usuarios.
Este malestar también se ha expresado con las movilizaciones del pasado sábado en varios puntos de Catalunya. Bajo el lema Por un servicio ferroviario digno para todo el mundo ha habido concentraciones, convocadas por nueve entidades, en las estaciones de Lleida, Tarragona, Tortosa (Tarragona), Valls (Tarragona), Seguro de Calafell (Tarragona), Cardedeu (Barcelona), Molins de Rei (Barcelona), La Garriga (Barcelona) y Figueres (Girona).