Roja Directa, la web de contenido deportivo ilegal, ha sido condenada a pagar 31,6 millones de euros a Mediapro por daños y perjuicios por piratear contenidos de fútbol propiedad del grupo audiovisual. El juzgado mercantil número 2 de la Coruña ha fijado la indemnización que Puerto 80 Projects, compañía de la web de contenido deportivo ilegal, y su administrador, Igor Seoane, tendrán que pagar por la emisión de partidos de LaLiga, cuyos derechos de propiedad intelectual pertenecían a Mediapro durante la temporada 2014/15. Ya en el 2022, el Tribunal Supremo declaró a Puerto 80 Projects y a Seoane responsables de las actividades ilícitas llevadas a cabo por la web Roja Directa distribuyendo ilegalmente partidos de LaLiga y obteniendo grandes beneficios económicos para hacerlo.

15,8 millones, responsabilidad de Seoane

De estos 31,6 millones, 15,8 son responsabilidad solidaria de su administrador, Igor Seoane. El cálculo de la indemnización se ha hecho en base a la contraprestación económica que Puerto 80 projects tendría que haber pagado a Mediapro para tener acceso a la señal de los partidos. Casi una década después de haber iniciado las acciones judiciales, Mediapro ha conseguido cerrar la web en España y fijar esta indemnización de derechos hasta de Propiedad Intelectual.

Ingresos millonarios

Según explica la productora audiovisual catalana, Port 80 Projects habría obtenido ingresos millonarios utilizando de forma ilegal sus contenidos audiovisuales. Lo hacía "a través de la publicidad y el cobro de comisiones por desviar el tráfico a webs de casas de apuestas deportivas". En este sentido, añade: "Informes periciales judiciales de 2022 evidenciaron ingresos de más de 11 millones en una de las cuentas de la sociedad". Igor Seoane también hace frente un proceso penal "por un presunto delito continuado contra la propiedad intelectual". Mediapro y LaLiga soliciten seis años de cárcel, mientras que el fiscal rebaja su petición a cuatro años.

El pasado 3 de diciembre, el Grupo Mediapro abrió su sede número 50 en Riad, Arabia Saudita, para "consolidar su presencia en una zona de clara expansión dentro del sector audiovisual", destacaron en un comunicado. El Grupo Mediapro ha desarrollado proyectos en Oriente Medio desde 2000, principalmente, a través de su división de Broadcast Media Services (BMS). Mediapro Gulf, con Mario Bayarri al frente, dará continuidad a esta presencia e impulsará proyectos para todas las divisiones del grupo. Mediapro cuenta ya con oficinas consolidadas en Emiratos Árabes y Marruecos y apuesta claramente por este mercado en pleno auge.