Algunos usuarios han roto la ventana a martilladas para ventilar un AVE parado durante casi tres horas a Madrid, sin aire acondicionado, sin luz y a 40 grados. "3 horitas parados a 10 minutos de Chamartín con el aire quitado y con gente pasándolo mal con el calor, llegando al extremo de romper ventanas. Un milagro que no haya pasado nada", ha dicho uno de los afectados en las redes sociales, donde se ha dirigido al ministro de Transportes: "Deja de hacer el macarra en Twitter y mejora el sistema ferroviario, Óscar Puente".
El problema ha sido una incidencia registrada este lunes por la tarde, que ha provocado una interrupción de más de dos horas del servicio ferroviario de alta velocidad entre Madrid y València. Adif ha informado de la incidencia a las 16.39 horas y no ha anunciado del restablecimiento de la circulación hasta las 18.28 horas. Fuentes de Adif han explicado que el tren se ha quedado parado a las 15.50 horas en el túnel de alta velocidad entre Atocha y Chamartín por causas ajenas a la infraestructura y han añadido que se ha retirado a las 18.10 horas, cuando se ha recuperado la circulación.
Aparte de los problemas dentro del tren, la incidencia también ha provocado el caos en la estación de Chamartín. El vestíbulo y los andenes de alta velocidad de la estación madrileña se han llenado de viajes hasta que ya no cabían más. La policía ha tenido que hacer un cordón de seguridad para impedir el paso en el vestíbulo de más gente. Las personas que iban a viajar en los trenes de alta velocidad han tenido que esperar en la entrada de acceso al vestíbulo hasta que personal de Adif con un megáfono anunciara la llegada de los trenes una vez restablecido el servicio y permitiera el acceso después de mostrar los billetes del tren anunciado.
Todo ha provocado desesperación entre los viajeros, que se han quejado de las altas temperaturas que aguantaban, de las aglomeraciones y de la falta de información. Sanitarios del servicio municipal de urgencias extrahospitalarias de Madrid han atendido a cinco personas por crisis de ansiedad y mareos hasta las 19.00 horas. Todas ellas han sido dadas de alta allí mismo, según ha indicado a Efe un portavoz de Emergencias Madrid.