De Catalunya en el mundo. El ron catalán Siete Villas 1511, de la empresa de la Garrotxa Spirits&Plus, ha ganado la medalla de oro del 'The San Francisco World Spirits Competition', uno de los concursos más prestigiosos del mundo de los licores. Es una bebida de gama alta hecha con rones envejecidos de la República Dominicana y Cuba, pero que se mezcla en barriles de roble en les Preses (la Garrotxa) durante tres años.
El licor galardonado tiene 40 grados, se puso en venta justo antes de que estallara la pandemia y ahora se ha llevado el reconocimiento de ron prémium de este concurso tan importante. Una competición donde participan unos 4.000 productos y donde el jurado selecciona a los ganadores después de una semana de catas a ciegas.
Olor en madera
Juan Alberto Álvarez, reconocido maestro del ron cubano y propietario de la empresa Spirits&Plus, es la persona sobre la cual recae el proceso de selección creación y supervisión de este licor catalán. Un licor que se embotelló en marzo del año pasado, pero que ahora acaba de ganar el galardón, una cosa que se convierte en un reconocimiento al trabajo hecho.
Álvarez ha recordado que en la Garrotxa "hay muchos cambios de temperatura", una condición climática que hace que el líquido de dentro de los barriles se contraiga y dilate muchas veces. "Eso favorece la combinación de los alcoholes con la madera", ha dicho al creador del licor a la ACN. Es por eso que Álvarez ha afirmado que el jurado ha tenido en cuenta que el ron "oliera a madera", así como que tuviera "un toque oscuro y brillante".
Tres años en un barril
Los barriles utilizados son de roble blanco americano que se habían utilizado para envejecer güisqui bourbon. Se ubican en la bodega de la empresa en Preses, dónde una suma de aguardientes añejos (rones envejecidos durante más de diez años en barriles del Caribe) pasan más de tres años bajo la supervisión de Álvarez. El creador del licor ha garantizado que todos los productos que se utilizan son naturales y sin azúcares añadidos.
El creador del Siete Villas 1511 es ingeniero químico con más de treinta años de experiencia dirigiendo las destilerías cubanas y diseñando todo tipo de rones, desde el Caribe hasta Europa y Asia. El nombre del producto tiene una clara referencia a sus orígenes y quiere ser un reconocimiento a las siete primeras villas cubanas que se fundaron entre 1511 y 1515.
De esta manera, en una semana Catalunya suma dos galardones internacionales con respecto a bebidas alcohólicas. Hace unos días supimos que la cerveza catalana Cap d'Ona, de Argelers de la Marenda (Catalunya Nord), ganó el premio a mejor cerveza del mundo.
De hecho, en este caso también hablábamos de una cerveza prémium: la botella de "Wood aged imperial stout" consiguió una puntuación de 100 sobre 100. Aparte, la marca catalana también presentó 21 cervezas más y todas consiguieron alguna medalla. "Hemos hecho posible catalogar Occitania y Catalunya como la primera región del mundo en el ámbito de la cerveza", dijo el fundador de la cervecería, Grégor Engler.