La DANA que arrasó el País Valencià el pasado martes y ya ha dejado al menos 219 muertos en València, Andalucía y Castilla-La Mancha, está suscitando muestras de solidaridad ciudadana históricas, con miles de voluntarios que se han desplazado hasta las zonas más afectadas para ayudar en las tareas de rescate y limpieza. Son numerosos los rostros conocidos que desde hace una semana se han unido a las tareas de limpieza y al reparto de alimentos o materiales a los afectados por la DANA. Muchos vecinos todavía están sin luz y sin agua potable, y las tareas solidarias son clave. La última en unirse para aportar su granito de arena ha sido la cantante Rosalía. La catalana ha aparecido este jueves en Paiporta, uno de los municipios más castigados por la DANA y donde trabajan los voluntarios de la ONG World Central Kitchen, fundada por el chef José Andrés, y ha ayudado a descargar cajas de camiones llenos de alimentos y material para la limpieza.
Según informa Hola!, Rosalía habría llegado este miércoles para colaborar en las tareas de ayuda, descargando camiones llenos de alimentos y material de limpieza, como palas, botas de agua o ropa de trabajo, artículos necesarios para que tanto vecinos como voluntarios puedan participar en las labores de limpieza con la mayor protección posible. Antes de aparecer en Sedaví, Rosalía también ha utilizado su cuenta de Instagram, con 27,5 millones de seguidores, para compartir alguna de las formas en las que la gente puede colaborar con los afectados por la DANA desde cualquier punto del mundo.
Los famosos, volcados con el País Valencià
Desde el pasado miércoles, una gran cantidad de famosos se han desplazado hasta el País Valencià para ayudar en todo lo posible. El actor Miguel Ángel Silvestre —de origen valenciano— fue uno de los primeros en dejarse ver por las poblaciones más afectadas, ayudando como un voluntario más, descargando camiones y retirando el barro de las calles.
Con la ONG del chef José Andrés también han estado colaborando la actriz Paz Padilla y su hija, Anna Ferrer Padilla, a las que se ha podido ver sirviendo comida a los afectados. La cantante Lola Índigo, Mar Flores y numerosos influencers, como María Pombo o Marta Lozano, también han estado ayudando en las zonas más afectadas.
En paralelo, otros famosos han efectuado aportaciones millonarias para ayudar a las víctimas de la DANA. Como el fundador del grupo Inditex, Amancio Ortega, que ha donado cuatro millones de euros a la Cruz Roja Española y a Cáritas. Además, su fundación ha creado un fondo dotado con 100 millones de euros para ayudar a los ayuntamientos afectados por la DANA. Rafael Nadal ha movilizado a sus seguidores y colaboradores para ofrecer ayuda a través de su fundación. Nadal ha trabajado en la coordinación de donaciones en su academia de tenis de Manacor, que está recibiendo artículos de primera necesidad para enviarlos a las zonas afectadas. Penélope Cruz se ha asociado con varias ONG para recaudar fondos y ya ha realizado una donación considerable, aunque ha preferido mantenerse discreta en lo referente a su cuantía. El presidente del Real Madrid y del grupo ACS, Florentino Pérez, ha decidido contribuir de forma significativa, anunciando una donación de un millón de euros para ayudar a los damnificados por el temporal. Por su parte, la reina Sofía también ha donado 50.000 euros a través de su fundación. Un afectado por la DANA también reveló la donación de Aitana, que la cantante mantenía anónima. Un vecino de Catarroja ha contado "hoy he tenido la suerte de poder descargar un tráiler de 17 palés de productos de primera necesidad, y ella no quería que se supiera, pero para mí es de justicia".