El expresidente del FC Barcelona, Sandro Rosell, y su mujer, Marta Pineda, han sido detenidos esta mañana por la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF), en una operación contra el blanqueo de capitales. Hay tres detenidos más. En total, cinco arrestados acusados de blanqueo de capitales y pertenencia a organización criminal.
La Policía Nacional y la Guardia Civil han hecho nueve registros simultáneos en Barcelona, Girona y Lleida, y también en Andorra. El objetivo prioritario sería el expresidente del FC Barcelona, Sandro Rosell, por sus negocios en Brasil. El expresidente blaugrana habría blanqueado hasta 15 millones de euros. Se ha registrado la oficina de Rosell en Barcelona y su mujer ha ido hasta Girona para estar presente en otro registro. Durante todo el día la policía ha buscado más evidencias que acrediten el cobro de comisiones por hacer de intermediarios y el sistema que utilizaron para legalizar los beneficios y blanquear el dinero dentro del sistema legal.
Según han señalado fuentes de la investigación, Rosell formaría parte de una presunta red de cobro de comisiones ilegales obtenidas gracias a la venta de derechos de imagen de la selección brasileña de fútbol.
El dispositivo, bajo el nombre de operación Rimet, lo dirige la Fiscalía de la Audiencia Nacional y el juzgado de instrucción número 3, y es el objetivo de la investigación de la UDEF junto con el FBI de los Estados Unidos. El caso tiene su origen en la macrotrama de comisiones ilegales y sobornos en la FIFA.
La instrucción ha acordado el embargo preventivo de 10 millones de euros en depósitos bancarios y más de medio centenar de propiedad inmobiliaria que suma más de 25 millones de euros.
Los implicados habrían blanqueado el dinero mediante empresas ficticias en paraísos fiscales.
Registro en Girona
La mujer de Rosell, Marta Pineda, ha acompañado a la policía durante el registro de la casa que el matrimonio tiene en Cassà de Pelràs, en Girona. Los han detenido esta mañana a las 8 de la mañana cuando las autoridades han entrado en su domicilio en la ciudad de Barcelona.
Pinar, que se puede ver en la fotografía con pantalones blancos, ha estado presente durante todo el rato que la policía ha estado buscando pruebas en la casa de veraneo. Los investigadores sospechan que Rosell, su mujer y tres personas más, también detenidas, podrían haber blanqueado unos 15 millones de euros procedentes de comisiones ilícitas procedentes de la etapa del expresidente blaugrana en Brasil, cuando era mánager de Nike.
El registro se ha acabado a las dos y media de la tarde y la policía se ha llevado diversas cajas que se han trasladado hasta el cuartel de la Guardia Civil de Travessera de Gràcia.
Detención de Ricardo Teixeira
Entre las operaciones que investiga la Fiscalía norteamericana está el acuerdo de patrocinio que firmó la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF) con Nike el año 1996 por 160 millones de euros cuando Rosell era jefe de marketing de la marca en España y Portugal. Así y todo, cuando el año 1998 se hizo cargo de Nike para toda América del Sur, se convirtió en el gestor del contrato con la CBF. El entonces presidente de la Confederación, Ricardo Teixeira, que también ha sido detenido, se habría llevado en sobornos de Nike hasta 15 millones de dólares, según han confesado otros implicados.
En estos momentos están detenidos Rosell, Teixeira y el empresario libanés Shahe Ohannessian, mientras que la mujer de Rosell, Marta Pineda, ha quedado con libertad con cargos. Este último habría comprado la empresa de Rosell, Bonus Sports Marketing, especializada en la gestión de derechos y acontecimientos deportivos, cuando este llegó al Barça el año 2010. Los investigadores han descubierto que el empresario no era más que un testaferro y que Rosell habría sido el que controlaba la empresa mientras era el presidente blaugrana.