El Ayuntamiento de Roses (Alt Empordà) ha adelantado y ampliado el periodo de prohibición de acceso en coche al Cap de Creus. Según informa el consistorio, las restricciones empezarán este verano el 22 de junio y acabarán el 11 de septiembre. El año 2023 se restringió el acceso del 15 de julio al 31. El cambio en el calendario se ha hecho para incluir dos fechas con "gran afluencia de público": la verbena de Sant Joan y la Diada. Los vehículos de cuatro ruedas o más no podrán entrar en el parque entre las diez de la mañana y las cinco de la tarde ningún día de la semana. Sí que podrán pasar peatones, bicis y motos. Propietarios, clientes de actividades del parque y trabajadores podrán acceder con una declaración responsable o acreditando reserva.
Con esta restricción se prevé evitar saturaciones, reducir el impacto sobre el medio natural y minimizar riesgos en casos de emergencias que requieran activar protocolos de Protección Civil. Desde el Ayuntamiento se apunta que las calas situadas en el parque natural reciben una "fuerte presión" durante el verano, que no es compatible ni con los objetivos de conservación del espacio natural ni con la seguridad de los usuarios. El horario de limitación del paso también responde a las franjas con mayor concurrencia e intensidad circulatoria. En relación con el estacionamiento de vehículos, estará prohibido en todas las calas del parque natural entre medianoche y las seis de la mañana, también los siete días de la semana. El puesto de control y barrera de acceso mantendrá la ubicación del año pasado, en el paraje de la Torre d'en Sastre.
En años anteriores, el consistorio había detectado una media de 300 vehículos diarios que regresan del punto de acceso durante julio y cerca de 700 a agosto. Ya hace cuatro años que el Ayuntamiento implanta estas restricciones, consensuadas previamente con el órgano gestor del parque natural. Tres informadores (uno del parque natural y dos contratados por el Ayuntamiento) gestionarán el acceso. Además, el parque dispondrá de dos binomios de Guardas Rurales que se encargarán de recorrer el paraje y velar por el cumplimiento de las normas, además de ofrecer la información que los usuarios puedan precisar.
¿Cuáles son las excepciones?
La limitación de horario se fija para vehículos a partir de cuatro ruedas. Pueden circular durante todo el día motocicletas, ciclomotores, bicicletas y los usuarios autorizados (propietarios, familiares y visitas a propietarios, empresas de servicios a las actividades y a propietarios, ganaderos, trabajadores de las actividades que operan dentro del parque o clientes con reserva). Para acreditar estas autorizaciones, el consistorio ofrece modelos de declaración responsable.