RTVE ha anunciado este viernes la apertura de un expediente disciplinario a una persona trabajadora de la Corporación como resultado de los avances en la investigación iniciada por la filtración de la prueba teórica de la categoría de informador, que debía realizarse el pasado 29 de septiembre y que fue aplazada para el 2 de noviembre. En su página web, RTVE informa de que el expediente disciplinario "se fundamenta en el presunto incumplimiento, por parte de una persona trabajadora, de lo estipulado en el Convenio Colectivo de RTVE, así como del manual de actuación del Comité de Valoración".
"Queda suspendido ante la existencia de indicios fundados de ilicitud penal y a la práctica actual de una investigación policial en ese sentido", ha concretado. La Corporación ha asegurado que seguirá trabajando "con la máxima determinación" para esclarecer los hechos, "garantizando la máxima transparencia y exigirá las responsabilidades que correspondan".
Indemnización a los afectados
La presidenta interina de RTVE, Concepción Cascajosa, negó este jueves que desde la Corporación se haya dicho que no se van a reembolsar los gastos generados a los opositores por la cancelación de la prueba de informador, y aseguró que se está estudiando y definiendo su alcance. Cascajosa, se expresó así en la Comisión Mixta de Control Parlamentario de RTVE, en la que reconoció la situación "gravísima" que tuvo lugar el pasado 29 de septiembre, cuando se produjo la filtración de la prueba que provocó su cancelación, y el "daño reputacional inmenso" que ha producido a la empresa.
Un daño, explicó, que hizo que ese día, el 29, se convirtiera en el "peor con mucha diferencia" de toda su etapa como presidenta de la Corporación. Hasta el momento, como explicó a preguntas del diputado del PP, Eduardo Carazo, se han recibido 368 solicitudes de opositores para que les reembolsen los gastos derivados de la suspensión del examen por un importe total aproximado a 40.000 euros. Se está intentando definir el alcance de ese reembolso y haciendo una valoración sobre el marco de responsabilidad de la Corporación, algo que ya se ha hecho en otras circunstancias parecidas, según la presidenta, como cuando se suspendió el examen de producción de asistencia: hubo 54 solicitudes de reembolso y se hizo un abono de 6.000 euros.
Opositores de todo el mundo
Las reclamaciones son de opositores que se desplazaron desde Reino Unido, Estados Unidos, México, Portugal, Andorra, Brasil, Canadá, Egipto, Italia, Marruecos, Suiza y Francia, pero también de diferentes provincias, y algunas de ellas, según ha precisado, están especialmente afectadas, como Canarias, Las Palmas, Santa Cruz de Tenerife y Baleares. No hay una decisión concreta sobre la cantidad del reembolso, entre otros motivos, según argumentó, porque no están establecidos, ni tasados de una manera fija esos gastos.