Radio Televisión Española (RTVE) ha cancelado unas oposiciones para informador que se celebraban este domingo a causa de la filtración de las preguntas de la prueba, según han informado los sindicatos a través de un comunicado. La dirección de la corporación pública y los propios sindicatos han acordado suspender el examen para "garantizar la transparencia y la igualdad de oportunidades" en un proceso de oposición que ya ha presentado muchos problemas de organización.
"Lamentamos profundamente las molestias que esto ocasione a los aspirantes, quienes han sufrido una carga de estrés innecesaria debido a la gestión de este proceso. Compartimos su frustración y seguimos comprometidos en defender sus derechos", ha lamentado el sindicato USO en un comunicado ad hoc, en el que también anuncian que RTVE presentará una denuncia ante la policía para esclarecer lo sucedido y exigir responsabilidades.
En la convocatoria se habían presentado 5.023 personas para optar a uno de los 474 puestos ofertados para informadores. El examen se iba a celebrar en el centro que la Universidad Complutense de Madrid tiene en Somosaguas. Según ha avanzado El Español hasta allí se ha desplazado también la Policía Nacional. El enfado entre los aspirantes ha sido mayúsculo y se agolpan pidiendo explicaciones o las exigen en mensajes en las redes sociales. La Corporación ha emitido un comunicado en que asegura que en los próximos días se anunciará una nueva fecha.
Desde que se anunció la convocatoria, todo han sido problemas. El pasado 7 de agosto RTVE denunció ante la Policía un fallo de seguridad en la plataforma que gestiona sus oposiciones a través de la empresa CEGOS y que provocó que se descargaran datos y documentos de forma no autorizada, entre ellos, datos de los inscritos. Las pruebas ya fueron suspendidas en 2023 por la Justicia ante la impugnación de los sindicatos. Consideraban que muchos de los requisitos exigidos en las bases no eran acordes a la legalidad y la Audiencia Nacional les dio la razón.
Segundas oposiciones fallidas en un fin de semana
Precisamente este fin de semana, las pruebas para ingresar en la Guardia Civil previstas para mañana, domingo, han sido suspendidas por un error detectado en el etiquetado de una de las cajas con los exámenes, según explicó el instituto armado este sábado en un comunicado. El examen realizado hoy, 28 de septiembre, es válido, ya que la anulación solo afecta a los aspirantes que se examinaban mañana, y la Guardia Civil informará a los afectados "a la mayor brevedad posible" sobre la nueva fecha para la realización de las pruebas.