RTVE conmemora este fin de semana el 60.º aniversario del primer programa de televisión en catalán, con la emisión el 27 de octubre de 1964, de la obra teatral La herida luminosa, de Josep Maria de Sagarra. La televisión ha organizado este sábado y domingo unas jornadas de puertas abiertas en los estudios de Sant Cugat del Vallès para celebrar esta efeméride. Además, este domingo a las 17 horas se estrenará un programa especial de Calidoscopi en La 2, que repasa los 65 años de historia de RTVE Catalunya. El director de la radiotelevisión, Esteve Crespo, y la directora de Participación y Comunicación de RTVE, María Eizaguirre, han dado la bienvenida a los invitados este sábado, entre los cuales había representantes institucionales, otros medios de comunicación y empresas de la zona.

"No hemos dejado nunca de hablar en catalán, ni tampoco de producir programas para el resto de España con el talento y la creatividad de aquí", ha reivindicado Crespo, que ha recordado algunos de los programas que se han hecho desde RTVE Catalunya a lo largo de estos años, como Madre Noustrum, Giravolt y Terra d'Escudella, entre otros. "Fueron programas pioneros creados por una escuela de profesionales, con una manera de hacer y entender la televisión moderna y de calidad que miraba lo que se hacía en Europa", ha aseverado. El director de RTVE Catalunya ha querido destacar el trabajo hecho desde 1959, primero en Miramar y después en Sant Cugat, y ha definido la emisión del primer programa en catalán como "un momento muy importante para la historia de la televisión, para la historia de Catalunya y del patrimonio común". La visita ha incluido una parada en el museo de RTVE donde se guardan las "joyas" del mundo de la televisión y la radio y también han recorrido los platós de los programas que se hacen en Catalunya.

La historia de RTVE Catalunya empezó el 14 de julio de 1959 con el programa Balcón del Mediterráneo. Entonces, el locutor José Luis Barcelona inauguró los estudios Miramar, un centro de producción situado en la montaña de Montjuïc. Las emisiones en catalán empezaron en octubre de 1964 con la mencionada obra de Sagarra y, desde entonces, cada mes durante una hora se podía ver una pieza teatral en catalán en la televisión, entre las cuales figuraron obras como Romeo, de zinc a nou, Els Pastorets y Mar i cel. En 1967, con la incorporación de nuevos programas, se alcanzaron las tres horas mensuales de programación en catalán. Un año después, llegó el turno de Miramar, el primer espacio informativo en catalán con una duración de 15 minutos, de lunes a viernes. Con el traslado a Sant Cugat del Vallès en 1983, empezaron las emisiones desde el nuevo centro con el programa Adeu Miramar, bon dia Sant Cugat. Actualmente, el de Catalunya es el segundo centro de producción de RTVE con más de 700 profesionales y 19 edificios en pleno funcionamiento, que se ha convertido en pionero por la innovación tecnológica.