RTVE ha cesado como director de Información y Actualidad a Enric Hernández. Según publica La Razón, el motivo por el cual el contrato de Hernández se extingue es la supresión de la dirección de Noticias del canal. Las responsabilidades que caían sobre el área encabezada por el periodista pasan a ser asumidas por la dirección de Contenidos Informativos de RTVE, liderada por Esteve Crespo, quien fue nombrado director el pasado 28 de junio.

Una vez nombrado quien asumirá las tareas del cargo de Hernández la televisión pública comunicó al periodista "la necesidad de amortizar el lugar que usted viene ocupando, el cual se vuelve innecesario desde un punto de vista organizativo y funcional", según recoge La Razón. RTVE indemnizará al periodista con 12.425,64 euros para cumplir con su liquidación.

Una relación complicada

Enric Hernández llegó a RTVE desde la dirección de El Periódico hace casi dos años y desde el primer momento en que puso un pie en la corporación pública se encontró con las reticencias de sus nuevos compañeros. La plantilla no lo recibió con los brazos abiertos. Un 65% de los trabajadores se mostraron contrarios a su nombramiento y así lo expresaron en una consulta no vinculante. Como el cargo que pasó a ocupar Hernández era de nueva creación la corporación estaba obligada a consultar con su plantilla.

De los 645 trabajadores que participaron en la consulta, Hernández solo recibió el aval de 95 trabajadores. 419 votaron en contra y 131 lo hicieron en blanco. Los resultados no afectaban al nuevo cargo del exdirector de El Periódico, ya que solo participó un 20% de la plantilla total de RTVE. Hernández también recibió críticas de los sindicatos por poner en marcha programas informativos a través de productoras externas, en vez de sacarlos adelante con los recursos propios de la cadena pública.

Durante su paso por la corporación pública Hernández ha tenido que afrontar varias situaciones complicadas, como asumir él mismo de manera temporal la dirección de los Servicios Informativos de TVE, ante la renuncia de la periodista Almudena Ariza, quien consideró que no había recibido apoyo suficiente de sus compañeros para asumir el cargo. La corresponsal de TVE en París, que fue propuesta por el mismo Hernández, recibió el voto favor de 308 trabajadores (61,85%) para ocupar el cargo, mientras que 117 (23,49%) votaron en contra. Sin embargo, la televisión pública tiene un censo de 3.200 personas, por lo cual consideró que no era suficiente este apoyo.

 

Imagen principal: Enric Hernández cuando era director de 'El Periódico' / ACN