RTVE ha encargado un informe que aborde una investigación interna sobre las facturas vinculadas al transporte de sus directivos, en especial, los recibos de taxi, liquidadas por la cúpula directiva durante los años 2021 y 2022. Según informe El País, el grupo estatal de radio y televisión estaría examinando con lupa los gastos de la cúpula directiva. Todo es una consecuencia de la última auditoría realizada por la Intervención General de la Administración del Estado (IGAE), que detectó gastos sin justificar debidamente en la etapa de José Manuel Pérez Tornero al frente de RTVE.
El objetivo de este informe preventivo. "Es una manera de cubrirnos ante un potencial requerimiento del Tribunal de Cuentas", explican fuentes de RTVE a El País. ¿De dónde viene esta prevención? Pues de cuando Hacienda detectó "una debilidad de control interno" con respecto a las justificaciones de los gastos realizados por altos cargos.
La investigación por este informe se centrará en rastrear los gastos de tres altos cargos directivos. Al fin y al cabo costará 11.000 euros o se trata de un encargo insólito de la corporación en los últimos años.
Nueva presidenta desde septiembre
La periodista Elena Sánchez Caballero es la nueva presidenta de RTVE, en septiembre fue nombrada para sustituir a José Manuel Pérez Tornero, que dimitió el mismo mes. A propuesta del PSOE, el Consejo de Administración de la corporación pública escogieron Sánchez Caballero como nueva presidenta interina. Pérez Tornero presentó su renuncia a la reunión ordinaria y, posteriormente, se procedió a la elección de la presidenta interina del órgano.
Nacido en Madrid el año 1957, Sánchez Caballero es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Ha sido estrechamente ligada en TVE, donde se incorporó el año 1984 y donde ha desarrollado prácticamente su carrera profesional después de dos años en la Agencia Efe. Empezó en la televisión pública en información deportiva, pero después formó parte del equipo del Telediario y presentó los informativos del Canal 24 horas. Del 2008 en el 2014 fue Defensora del Espectador en RTVE y en agosto del 2018 fue nombrada secretaria general de la corporación pública, en el equipo dirigido por Rosa María Mateo. Abandonó este cargo por decisión propia septiembre del 2020 y en el 2021 fue nombrada consejera de RTVE.
Por su parte, Peres Tornero afirmó que su dimisión se debía al hecho de que no existían las condiciones necesarias de gobernabilidad de la entidad ni las circunstancias para hacer viable el proyecto, en medio de las críticas y presiones internas que ha arrastrado en los últimos meses. Es decir, que su presidencia ya no era "viable".