El día siguiente del escándalo por la filtración de las preguntas del examen de oposición a Informador de RTVE, que provocó la cancelación de la prueba minutos antes del inicio, la Dirección de Recursos Humanos de RTVE y los sindicatos del ente público han acordado que el examen de las oposiciones se celebre el sábado 2 de noviembre.
Así lo ha decidido la Comisión de Ocupación de RTVE, dónde están representados la dirección y los sindicatos, en una reunión urgente y extraordinaria celebrada esta mañana en Prado del Rey, en la cual se ha acordado de manera unánime el cambio de todos los miembros del tribunal, después de que nueve de los diez vocales del tribunal han presentado su dimisión a la empresa.
La Comisión de Uso de la Corporación que se ha reunido este lunes se ha decidido que las oposiciones suspendidas este domingo se repitan cinco semanas después de la fecha de prevista. RTVE plantea esta fecha para volver a convocar el examen, donde se volverá a convocar a los más de 5.000 candidatos que se inscribieron a la Universidad Complutense de Madrid. El fin de semana escogido coincidirá de lleno con el puente de Todo Sants, un hecho que encarecerá más los precios del transporte y el alojamiento para los opositores.
Con respecto al tribunal, después de la dimisión en bloque de prácticamente la totalidad de los miembros, este será renovado por completo. El tribunal de oposiciones estaba compuesto por una secretaria y diez vocales, cinco de los cuales forman parte de la dirección de RTVE y los otros cinco son representantes de diferentes sindicatos. Después de la filtración, todos los pertenecientes a la dirección de la corporación y cuatro de los representantes sindicales han presentado su dimisión y solo uno de estos últimos ha decidido mantener su cargo, bajo el argumento que "no tenía conocimiento de los hechos sucedidos", según apuntan fuentes de la reunión.
RTVE no da explicaciones sobre la filtración
Durante la reunión, RTVE se ha negado a ofrecer detalles sobre el alcance de la filtración, y tan solo ha revelado que uno de los miembros del tribunal de la empresa había recibido una alerta sobre la fuga de información, y que fue eso lo que motivó la suspensión del examen y la posterior denuncia ante la Policía. Según el sindicato Comisiones Obreras, se filtraron 83 de las 100 preguntas del examen
Por su parte, las personas afectadas por la prueba suspensión de la prueba siguen pidiendo a la corporación "salga a dar darse cuenta explicaciones", y critican "haberse enterado de la suspensión del examen antes por redes sociales que para|por una comunicación oficial". Muchos de los opositores también han reclamado que se los abonen los gastos de transporte o de alojamiento que han pagado.