TV3 y RTVE se han revuelto contra Twitter por la etiqueta de "medio financiado por el gobierno", expresando su "desacuerdo total" con lo que se considera una "decisión unilateral". "Estas etiquetas en las cuentas de RTVE en Twitter son erróneas y contrarias a la esencia de Radiotelevisión Española", ha manifestado este martes la corporación pública en un comunicado — que ha reiterado la independencia editorial como una de sus señas de identidad. Los perfiles afectados por este mensaje son los de RTVE (@rtve), RTVE Noticias (@rtvenoticias), RTVE Comunicación y Participación (@RTVE_Com) y RTVE Play (@rtveplay). Fuentes de la Corporació Catalana de Mitjans Audiovisuals (CCMA) han indicado a la ACN que se están haciendo las "gestiones oportunas" con la compañía para que cambie la calificación.
La corporación española ha remarcado que es un medio público que se financia mediante una asignación de los presupuestos generales aprobada por el Congreso de los Diputados, así como "por otras dos fuentes de financiación de carácter privado". Es por eso que ha solicitado a Twitter la retirada de la etiqueta de "medio financiado por el gobierno" y ha sugerido que, como mucho, sea sustituida por "medio financiado públicamente". De la misma manera, la CCMA se financia con una dotación presupuestaria que aprueba el Parlament — que ejerce de fiscalizador de los medios públicos TV3 y Catalunya Ràdio, con comisiones periódicas en que sus responsables rinden cuentas ante los grupos parlamentarios. La etiqueta "medio financiado por el gobierno" es, pues, inexacta. RTVE espera que se atienda la petición lo antes posible y ha recordado que tanto la "independencia editorial" como de los trabajadores está amparada por la Ley 17/2006, de 5 de junio, de la radio y la televisión de titularidad estatal.
Polémica en Twitter
Este tipo de etiquetas han creado polémica, hasta el punto que medios como NPR han abandonado la red social. La radio pública de Estados Unidos anunció la semana pasada que ya no utilizaría más los 52 perfiles oficiales que tiene en Twitter, después de que la plataforma la tildara de "medio afiliado al Estado" — los mismos términos que utiliza con medios de Rusia y China. La red social reculó y cambió la etiqueta por la de "medio financiado por el gobierno", que tampoco gustó. "El NPR es un medio privado, una compañía sin ánimo de lucro con independencia editorial", aseguró la corporación pública en un comunicado.
Ahora ha sido el mismo Elon Musk quien se ha situado en el centro de las críticas por la política de etiquetas de Twitter, por mor de su comportamiento a menudo infantil. La corporación pública canadiense, la CBC, ha hecho como RTVE y la NPR: se ha revuelto contra la red social por la expresión "medio financiando por el gobierno", argumentando que están "menos del 70% financiados por el gobierno". "|Así que hemos corregido la etiqueta", ha dicho Musk. ¿La corrección en cuestión? "69% Government-funded Media", bromeando con la postura sexual del 69. A pesar de hacer chistes propios de un adolescente, hay que recordar que Musk tiene 51 años.
Canadian Broadcasting Corp said they're "less than 70% government-funded", so we corrected the label pic.twitter.com/lU1EWf76Zu
— Elon Musk (@elonmusk) April 18, 2023