Más polémicas con el expresidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), Luis Rubiales, al centro de la diana. Según destapa The Objective, durante al menos tres meses, los exjugadores del Barça, Gerard Piqué y Leo Messi, y Rubiales negociaron con el presidente de la UEFA, Aleksander Ceferin, para "desviar fondos" del organismo europeo y compensar las pérdidas salariales que sufrieron los futbolistas a consecuencia de la pandemia de la covid-19. El digital ha tenido acceso a varios mensajes y audios relacionados con estas negociaciones, y revelan que el último contacto fue el 15 de junio de 2020. Precisamente, en este mensaje Rubiales le dice a Piqué: "tenemos que reanudar el tema de los fondos o, al menos, sacar los 30 kilos (...) para ponerlos a vuestra disposición".
Varias reuniones durante el 2020
Según detalla el digital, durante el 2020 el presidente de la UEFA mantuvo varias videoconferencias con Messi, Piqué y Rubiales para diseñar un plan para redirigir los fondos y beneficiar a los jugadores afectados por la crisis sanitaria. El 11 de abril del mismo año, Rubiales preguntó a Ceferin si había estudiado su propuesta económica. La propuesta de Rubiales era que el 4% de los derechos de retransmisión de la UEFA, que se distribuían entre las asociaciones nacionales, se reestructuraran para destinar el 50% de los fondos a compensar a los jugadores por las pérdidas originadas por la covid. Además, también proponía una conversación a "cuatro bandas" donde también participaran Piqué y Messi. Finalmente, Ceferin aceptó y al día siguiente organizó la llamada.
La buena relación entre Piqué y Rubiales es por todos conocida, y gracias a eso el expresidente lo tuvo informado en tiempo real sobre las conversaciones, al mismo tiempo Piqué informaba a su compañero y amigo, Leo Messi. Finalmente, la reunión entre los cuatro se celebró el 14 de abril de 2020 y se alargó casi 1 hora. Después de esta reunión virtual también se cruzaron varios mensajes. Por una parte, Piqué envía un WhatsApp a Ceferin para agradecerle su compromiso, por otra, Ceferin escribe a Rubiales para gestionar la oferta y le asegura que "la próxima semana" tendrán una respuesta, y sugiere una nueva reunión.
La preferencia de Ceferin por el Barça
Después de esta reunión, Rubiales propuso a Piqué y Messi que enviaran una camiseta del FC Barcelona firmada por los dos en Ceferin como muestra de agradecimiento, un gesto que podría influir en la respuesta del presidente de la UEFA. En estos intercambios de mensajes, el expresidente de la RFEF afirmó que Ceferin le había confesado su preferencia por el Barça por encima del Real Madrid, un hecho que podría haber estado relevando por las negociaciones. Rubiales le escribe un mensaje a Piqué donde apunta: "Yo lo digo porque como él me ha dicho a mí que la semana que viene hará un planteamiento y ha soltado el piquillo, que él es muy prudente y con vosotros ha soltado el morrillo y ha empezado a rajar de Florentino y del presidente vuestro, pero ha dejado entrever que ya no quiere al Real Madrid que prefiere al Barcelona...". Esta presunta preferencia de Ceferin está motivada por la mala relación entre Ceferin y el presidente del Real Madrid, Florentino Pérez, por la iniciativa para crear la Superliga europea al margen de la UEFA. En unas conversaciones entre Rubiales y Ceferin el año 2019, el presidente de la UEFA se refiere al presidente del club blanco en términos bastante despectivos: "¡Es un idiota y un racista!", aseguraba.
La segunda reunión entre los 4 implicados se produjo el 21 de abril, todo y que, no se sabe si Messi también participó. Las negociaciones quedan paradas hasta el 5 de mayo, cuando Ceferin le propone a Rubiales un nuevo encuentro para trazar el plan estratégico que le preparaba "su gente en Suiza". El último chat que tiene el digital es fechado del 15 de junio de 2020, y Rubiales le asegura a Piqué: "Geri, tenemos que retomar lo vuestro del fondo o, al menos, sacar los 30 kilos nuestros, de LaLiga y de la AFE para ponerlos a vuestra disposición".