Representantes de las instituciones catalanas se han desplazado este viernes a la estación de Francia minutos después del accidente ferroviario de esta mañana, que ha causado unos cincuenta de heridos.
El conseller de Territorio y Sostenibilidad, Josep Rull, acompañado del conseller de Interior, Joaquim Forn, ha remarcado "la rápida actuación de los servicios de emergencia". "El primer objetivo era atender adecuadamente a la gente y consideramos que se ha hecho bien", ha valorado el conseller.
Según ha detallado Rull, el accidente se ha producido en torno a las 7:15 h de la mañana porque "el tren no se ha detenido a tiempo y ha colisionado con el tope de final de vía". El conseller no ha querido hablar de las posibles causas del accidente, pero ha asegurado que, en cualquier caso, "tendrá que ser el operador, RENFE, y el titular de la infraestructura, ADIF, los que tendrán que hacer una primera hipótesis de trabajo".
El balance de heridos es de 56, 51 de los cuales ya han sido trasladados a varios hospitales de Barcelona. Entre estos hay un herido grave pero "no se teme por su vida", según ha asegurado Rull. El herido no es el maquinista, quien, según ha asegurado el conseller, está en "estado de choque".
"La actuación ha sido ejemplar"
El conseller de Salud, Toni Comín, se ha añadido a los agradecimientos a los cuerpos de emergencias porque han trabajado con celeridad. "Queremos constatar que la actuación de los diferentes cuerpos ha sido ejemplar", ha explicado el portavoz de Salud, que ha destacado que esta rápida actuación ha permitido "minimizar los efectos del accidente".
Comín ha aparecido en el lugar del accidente con el vicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras. "Estamos muy satisfechos", ha explicado Comín, sobre la coordinación de los diferentes cuerpos que han atendido a los heridos. "Los felicito por su profesionalidad", ha comentado el conseller.
Representantes de las instituciones
Pocos minutos después del accidente se ha desplazado a la estación de Francia el conseller de Territorio y Sostenibilidad, Josep Rull, y el conseller del Interior, Joaquim Forn. Unos instantes más tarde también ha llegado el presidente del Govern, Carles Puigdemont, y el delegado del Gobierno en Catalunya, Enric Millo.
También se han desplazado hasta la infraestructura ferroviaria la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, así como también el vicepresidente del Govern, Oriol Junqueras, y el conseller de Salud, Toni Comín.
Seguirá ampliación