La localidad osonenca de Rupit ha rechazado entrar en la lista de los pueblos más bonitos de España. ¿El motivo? Frenar una masificación turística que "se estaba yendo de las manos", según ha explicado este lunes el alcalde, Albert Marcé (ERC). El municipio sigue así el camino de Siurana (Priorat), que en octubre ya rechazó el mismo galardón porque no querían "transformarse en un destino turístico de fin de semana". Ahora lo ha hecho Rupit, que solo tiene unos 300 habitantes y gestiona una media de turistas que oscila en torno a los 150.000 al año.
Marcé ha reconocido que, "al principio, la idea de pertenecer a los pueblos más bonitos de España" les pareció "ilusionante". "Pero cuando vimos la cantidad de promoción que comportaría entrar en la lista y que eso supondría un aumento exponencial del turismo, decidimos no figurar", ha afirmado. Rupit vive del turismo y necesita turistas, según el alcalde. Sin embargo, el problema es que actualmente tiene "una cantidad de visitantes difícil de gestionar". Además, en los últimos años ha apostado por unas políticas turísticas sostenibles alejadas del turismo masificado y ha decidido que se presentará como a candidato a entrar en la lista de pueblos sostenibles que publica la Organización Mundial del Turismo (OMT) anualmente.
Rupit y el turismo sostenible
Entre las medidas destinadas a promover el turismo sostenible están la construcción de un aparcamiento de pago en la entrada del pueblo con el fin de gestionar de forma más efectiva la llegada de visitantes, la regulación del número de autocaravanas y la cantidad de viviendas destinadas al turismo. "Después de recibir una cantidad tan alta de solicitudes para destinar viviendas al uso turístico, desde el ayuntamiento hemos realizado una moratoria para estudiar la situación y evitar la masificación de turistas en el pueblo", ha añadido Marcé.
El alcalde también ha indicado que "la gente que vive en un municipio de estas características tiene que tener una calidad de vida buena y una interacción positiva con el turismo". "Desde el ayuntamiento trabajamos de una forma en la cual busquemos la calidad de la visita y que el visitante se lleve un buen recuerdo del pueblo, lo cual no sería posible de gestionar si el número de turistas aumentara sin control", ha concluido. Entonces, no a la lista de pueblos más bonitos de España y sí a la lista de pueblos sostenibles con el objetivo de frenar la masificación turística, tal como ya había hecho antes Siurana. Y eso que el turismo es la principal fuente de riqueza de Rupit, con un conjunto de comercios y restaurantes que alojan a los numerosos visitantes estivales y de fin de semana.