El gobierno de Rusia ha emplazado en España que aclare la muerto de John David McAfee, creador de uno de los principales antivirus informáticos y pendiente de ser extraditado desde España a los Estados Unidos por un presunto delito fiscal.

McAfee ha aparecido muerto dentro de su celda en la prisión de Can Brians 2 (Sant Esteve Sesrovires, Barcelona). El ejecutivo ruso ha instado en España a aclarar "el misterio". Moscú se aferra a un tuit publicado por el empresario en octubre de 2020 para cuestionar su suicidio.

El mensaje de McAfee publicó: "Sabed que si moro colgado, como Epstein, no será culpa mía".

Rusia presiona

La principal portavoz del Ministerio de Exteriores ruso, Maria Zajárova, ha compartido el tuit de McAfee en su Telegram y ha recordado que el empresario fue encontrado sin vida después de que la Audiencia Nacional diera luz verde a su extradición en los Estados Unidos.

"Quiero que el misterio en torno a las muertes de destacadas personalidades públicas occidentales se resuelva, por una vez, en menos de cincuenta años", ha reclamado Zajárova. "Julian Assange podría ser el siguiente", ha afirmado, haciendo referencia al fundador de Wikileaks, que también es reclamado por los Estados Unidos.

Un lío fiscal

Los Estados Unidos acusaba John McAfee de varios delitos fiscales después de descubrir que supuestamente evadió cuatro millones de dólares en impuestos por ganancias obtenidas por el comercio de criptomonedas entre 2016 y 2018. El fundador del conocido antivirus que lleva su nombre se enfrentaba a un total de diez años de prisión.

En su último mensaje publicado en Twitter, el pasado 16 de junio, hace referencia a las acusaciones hechas en contra suya por los Estados Unidos. Aseguró que no tenía acceso a las monedas digitales. También manifestó que sus amigos desaparecieron, pero que no se arrepiente de nada.

La Generalitat se pronuncia

El Departamento de Justicia de la Generalitat de Catalunya ha emitido una nota de prensa oficial, explicando que funcionarios de vigilancia penitenciaria y los servicios médicos hicieron una intervención después de encontrar el cuerpo de John McAfee. Lamentablemente no fueron capaces de reanimarlo. "La comitiva judicial se ha desplazado hasta el centro penitenciario e investiga las causas del deceso. Todo apunta al hecho de que podría tratarse de una muerte por suicidio".

El Departamento de Justicia de los Estados Unidos también ha confirmado la muerte de McAfee, si bien todavía no han emitido un comunicado oficial con las causas.

Un juzgado abre diligencias

Un juzgado de Martorell (Barcelona) ha abierto las correspondientes diligencias para poder practicar la autopsia de John McAfee, de 75 años, y determinar las causas de su muerte, han confirmado a Efe fuentes judiciales este jueves.

Tras el deceso, una comitiva judicial se desplazó a la prisión y, como es preceptivo siempre que una persona no fallece de muerte natural, se abren las correspondientes diligencias para practicar la autopsia y determinar las causas de la muerte, señalan las fuentes consultadas.

Imagen principal: John McAfee - Flickr