Ruth Ortiz, la madre los menores asesinados por su padre, José Bretón, en septiembre de 2011 en Córdoba, ha denunciado a su exmarido ante la Fiscalía por una supuesta comisión de un delito de quebrantamiento de condena a raíz del libro del escritor Luisgé Martín sobre el crimen que iba a publicar esta semana Anagrama. En la obra literaria, ahora bloqueada a la espera de un periplo judicial, el asesino confesaría el crimen y daría detalles de cómo mató a sus hijos, Ruth y José, una información compartida a través de conversaciones en la cárcel y cartas con el escritor. La denuncia ha sido remitida a la sección de Violencia sobre la Mujer.
La Fiscalía de Córdoba ya expresó este miércoles que ante la publicación del libro ve "necesario" adoptar medidas de protección y apoyo para Ruth Ortiz, con el fin de "salvaguardar la intimidad y el superior interés de los menores fallecidos y su madre", así como garantizar "el seguimiento y supervisión del cumplimiento de las penas impuestas" a Bretón, condenado a 40 años de prisión. La fiscal Lucía Chacón considera "fundamental tener en cuenta la revictimización de la madre de los menores fallecidos que con la información ya proporcionada sobre el contenido del libro. Según la fiscal, los detalles que revela el libro "atentan directamente contra el derecho fundamental a la intimidad, artículo 18.1 de la Constitución, de los menores fallecidos y de la madre".
'El odio', bloqueado a la espera de los tribunales
Por su parte, la editorial barcelonesa Anagrama ha suspendido "indefinidamente" la distribución de El odio. La obra no llegará de momento a las librerías hasta nuevo aviso, mientras la editorial está pendiente de los tribunales después de que la Fiscalía pidiera a un juez prohibirlo. El magistrado de primera instancia lo ha rechazado, si bien el Ministerio Público ha presentado un recurso ante la Audiencia de Barcelona y el futuro del libro es todavía incierto. Ruth Ortiz, exmujer de Bretón y la madre de los niños José y Ruth, asesinados en 2011 con seis y dos años, ha denunciado que la obra ahonda en su dolor y que la situación le está causando "nuevos daños psicológicos". El libro se iba a publicar este 26 de marzo, si bien finalmente no ha sido así.
Anagrama defiende su derecho a publicar la obra en un comunicado en el que admitía ser consciente de "la monstruosidad de los crímenes cometidos" por Bretón, pero aseveró que "la literatura trata desde siempre realidades complejas y dolorosas", citando los ejemplos de Emmanuel Carrère o Truman Capote, y afirmó que el enfoque del autor en ningún momento no es el de justificar ni exculpar al asesino. También hicieron valer su "responsabilidad editorial" y el derecho a la libertad de expresión o a la creación literaria, protegidos por la Constitución.