Ryanair da este martes el pistoletazo de salida a la huelga hasta finales de julio. Los tripulantes de cabina de pasajeros de la compañía en España inician este 11 de julio las doce jornadas de protestas convocadas por los sindicatos USO y Sitcpla. La huelga responde a ciertas prácticas de la compañía irlandesa en materia laboral denunciadas por los trabajadores, que alertan que no se adaptan los contratos a la legislación española. Concretamente, los paros de 24 horas se llevarán a cabo del 12 al 15 de julio, del 18 al 21 de julio y del 25 al 28 de julio en todos los aeropuertos donde opera la aerolínea. Además, este 15 de julio se reanudará la huelga convocada por USO para los trabajadores de easyJet en las bases de Málaga, Palma y Barcelona, que se extenderá hasta el domingo 17 y volverá el próximo viernes 29.
Los sindicatos ya convocaron otras seis jornadas de huelga los días 24,25, 26 y 30 de junio y el 1 y 2 de julio, con una duración de 24 horas, por las diez bases que la aerolínea tiene en España: Barcelona, Madrid, Málaga, Alicante, Sevilla, Palma, Valencia, Girona, Santiago de Compostela e Ibiza. Estas primeras seis jornadas provocaron la cancelación de 215 vuelos con origen o destinación España y más de 1.225 retrasos, aunque los servicios mínimos establecidos por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana eran del 100%. No obstante, después de estas seis jornadas, los sindicatos siguen reclamando a la aerolínea un cambio de actitud y que vuelva a sentarse a negociar un convenio colectivo que recoja unas condiciones laborales dignas y bajo la legislación española para sus trabajadores.
¿Cómo reclamar el equipaje perdido en Iberia, Vueling o Ryanair?
Si tu maleta se ha perdido en el aeropuerto, tienes que saber de qué manera la puedes reclamar.
- El primero que tienes que hacer es dirigirte al mostrador de información o al de la compañía con la cual has viajado. Aquí tendrás que llenar el Parto de Irregularidad de Equipaje (PIR), es imprescindible hacer este documento antes de salir del aeropuerto para poder demostrar que el extravío se ha producido aquí. Sin este documento debidamente llenado, no se puede emprender ningún tipo de acción futura. La compañía se quedará con una copia y el viajero con otra, que se tendrá que adjuntar a la reclamación posterior, junto con la tarjeta de embarque y los tickets del equipaje.
- A continuación, se tiene que presentar una reclamación formal por escrito, desde el momento de la recepción, la aerolínea dispondrá de 10 días, en el caso de los vuelos nacionales, o 21 días, para los vuelos internacionales, para o bien devolverte el equipaje o bien declarar oficialmente su extravío. Por lo tanto, si pasados 21 días sigue sin haber ni rastro de la maleta, tendrás que interponer otra reclamación por pérdida de equipaje.