Fin de semana especialmente complicado para los usuarios del servicio de trenes de Rodalies. Además de las obras en Sant Vicenç de Calders, que durarán hasta el lunes a las 15:00 h y han afectado a siete líneas, a lo largo de la mañana se han producido importantes retrasos y la supresión de unos 42 trenes previstos a las líneas R2 sur y R4 por una protesta sindical, tal como ha apuntado Renfe. Varios usuarios ya han lamentado en las redes sociales demoras de más de una hora a ambas líneas, mientras la compañía responsable del servicio ferroviario afirma que trabaja para "minimizar las afectaciones". Paralelamente, se han producido grandes aglomeraciones de pasajeros en Cunit, punto central del despliegue de la flota de autobuses que da servicio alternativo por carretera con motivo de las obras. Todo, coincidiendo con los numerosos desplazamientos hacia el Garraf con motivo del carnaval.

"He salido a las 11:15 horas de Badalona y no cuento llegar a l'Arboç antes de las 14:30. Tres horas y media por un trayecto que en coche es una hora y poco", ha denunciado al usuario Ernest Montserrat a través de X. "Hace más de una hora que la línea está completamente parada, la gente que tenéis trabajando en las estaciones no saben nada", ha añadido otra afectada usuaria de las redes. Además, algunos usuarios se han enterado del corte ferroviario en Sant Vicenç de Calders por las obras al llegar a la estación. Como Ainara Campovanes, una usuaria que iba a Montblanc: "Te lo encuentras todo de golpe, haces unos planes y te lo cambian", ha lamentado en declaraciones a la ACN. Otra usuaria, Genesis Acuña, ha celebrado que haya servicio por carretera como una "buena solución", pero también ha lamentado que no se ha avisado lo suficiente.

La protesta la han convocado los sindicatos de maquinistas por la modificación de turnos a raíz de la reprogramación del servicio por las obras a la red ferroviaria. A mediados de febrero, los comités generales de empresa de Renfe y Adif abrieron las puertas a nuevas protestas por el traspaso de Rodalies, alegando que se habían incumplido los acuerdos que permitieron desconvocar la huelga en 2023. En un comunicado conjunto, advirtieron semillas que el traspaso de un tramo del R1, descatalogarla de la red ferroviaria de interés general e "indefinición jurídica" sobre el futuro de la plantilla de la operadora contravenían la garantía de integridad de los grupos de Adif y Renfe.

La plataforma ciudadana Dignidad en las vías, que denuncia habitualmente las incidencias en la red ferroviaria de Renfe, ha criticado que entre que es el carnaval y que están las obras en Sant Vicenç de Calders todo el mundo lo sabía, que habría incidencias importantes, "menos Renfe". Incapacidad absoluta para planificar, sin avisar con antelación a los maquinistas y, como siempre, los usuarios pagando los platos rotos. ¿Hasta cuándo tendremos que aguantar este despropósito?", han expresado en las redes, en un tuit acompañado de imágenes de estaciones con aglomeraciones de gente.

Las obras en Sant Vicenç de Calders inutilizan la estación: alternativa en bus

Con respecto a las obras en Sant Vicenç de Calders, la razón es la adaptación del equipamiento al ancho de vía del corredor del Mediterráneo. La actuación se tenía que haber hecho durante los fines de semana de febrero y marzo, pero Adif ha comunicado a Renfe que no ha sido posible por el retraso de la entrega de equipamientos de un proveedor. La circulación de trenes de Rodalies estará interrumpida en la estación el sábado 1 y el domingo 2 de marzo y hasta las 15.00 h del lunes 3 de marzo. De esta manera, la R2 sur iniciará y finalizará el servicio en Cunit y la R4 en el Vendrell; mientras que los trenes regionales no circularán entre Sant Vicenç de Calders y Barcelona. La alternativa es por carretera, con unos 105 autobuses habilitados que tienen el paso por Cunit como eje principal de sus rutas.