El 13 de junio del 2015, Dolors Sabater (Guanyem Badalona en Comú) llegaba a la alcaldía de Badalona gracias a un pacto de las fuerzas de izquierda. Guanyem, PSC, ERC, ICV-EUiA y CiU sumaron fuerzas para evitar que el líder del PP en la ciudad y ganador de las elecciones, Xavier García Albiol, repitiera como alcalde de Badalona. El popular ganó las elecciones atizando la xenofobia con un eslogan que hizo fortuna: "Limpiando Badalona".
En una entrevista en El Nacional, la aún alcaldesa Dolors Sabater ha alertado de que aquel Xavier García Albiol ha vuelto: "Esta cara xenófoba que parecía olvidaba porque Albiol había enfocado su ira hacia el soberanismo, ha vuelto a salir. Hace pocos días volvíamos a tener al Albiol del pasado con los postulados contra la apertura de centros de culto que no sean católicos", ha dicho. Y es justamente por este argumento que Sabater todavía entiende menos que los socialistas se pongan del lado del PP.
La alcaldesa de la ciudad ha recordado que el discurso xenófobo de García Albiol "ha hecho mucho daño a la sociedad badalonesa". "La fractura social que generó la campaña de enfrentar vecinos por razones de origen o creencia, fue muy grande", ha añadido.
Dolors Sabater ha explicado que Badalona es una ciudad de gente trabajadora con una enorme desigualdad social y con pobreza y es justamente por los intereses de la ciudad que "hay que cerrar el paso a la extrema derecha". Sabater piensa en un país "republicano" porque "ya se ha visto dónde nos ha llevado el régimen del 78 y la monarquía, sólo hay que ver a los jubilados, la pobreza que hay y al servicio de quién han trabajado estos gobiernos: al servicio de las élites".