La falta de lluvia cada vez es más preocupante en Catalunya, que puede entrar en fase de emergencia en septiembre. El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ya advirtió que la sequía es ahora mismo el problema más grave y urgente que tiene que hacer frente el país, y el que más preocupa a su gobierno. En medio de esta crisis, los portadores del Sant Crist Negre de Peralada han decidido pasar a la acción y han organizado una procesión para el próximo jueves 27 de abril para pedir que llueva. Así lo ha anunciado este domingo el Ayuntamiento de Peralada, que ha apuntado que se trata de una tradición que "ya se hacía antiguamente en periodos de sequía". La procesión saldrá de la parroquia de Sant Martí a las 20.30 horas de este jueves, en una semana donde las previsiones muestran unas elevadas temperaturas.
Procesiones con el 'Sant Crist Negre' de Peralada
La imagen del 'Sant Crist Negre' es una figura rodeada de leyendas, con documentos fechados del siglo X que hablan de su llegada a Peralada y explican que se ha mostrado varias veces en la procesión de los Dolores, así como en tiempo de sequía. De hecho, esta imagen se ha sacado en numerosas ocasiones para pedir buenas cosechas cuando hay falta de agua.
Más plegarias para pedir lluvia
Esta no es la primera plegaria que se hace este año para pedir el fin de la sequía. En el Pallars Jussà, concretamente en el municipio del Castell de Mur, también han decidido sacar el Santo Cristo el próximo domingo 7 de mayo para intentar acabar con la falta de lluvia. El obispo de Solsona, Francesc Conesa, ya presidió una misa en l'Espunyola (Berguedà) para pedir que llueva, en una ceremonia que congregó unas 250 personas, entre las cuales vecinos del pueblo y su alcalde, Albert Altarriba. Una vez acabada la misa, los asistentes caminaron en una procesión encabezada por la virgen alrededor de la iglesia durante unos 20 minutos. Asimismo, en la Catalunya Nord, los vecinos de Perpinyà (Rosellón) también convocaron durante el mes de marzo la procesión de Sant Galdric para rogar por el final de la sequía.
La situación es tan grave que, incluso, el observador meteorológico del AEMET Jordi Escoda ha pedido a la Moreneta que lloviera. "La sequía es muy grave, os pedimos, señora, que llueva a gusto de todo el mundo. Con mesura y de forma provechosa", ha escrito Escoda en un papel que ha llevado hasta Montserrat. De hecho, en la sequía que se vivió el 2008 fue el conseller de Medio Ambiente de aquel momento, Francesc Baltasar, quien visitó la Verge de Montserrat en busca de ayuda para resolver la situación, a pesar de ser agnóstico.