El escritor indio-británico Salman Rushdie ha perdido la vista de un ojo y la movilidad de una mano después del brutal apuñalamiento que sufrió el pasado agosto cuando iba a dar una conferencia en Nueva York. Según ha informado su agente literario, Andrew Wylie, en una entrevista en El País, la vida del escritor no corre peligro, pero sufre importantes secuelas después del ataque.
El pasado 12 de agosto, Rushdie tenía que dar una conferencia en Nueva York sobre la capacidad de los Estados Unidos de dar amparo a los escritores exiliados. El escritor vivía bajo amenaza de muerte desde los años 80, cuando el ayatolá Khomeini, líder supremo de Irán, emitió una fetua (edicto religioso) de muerte hacia él por haber escrito Los versos satánicos, una novela que desde el islamismo chií se consideró un insulto al Corán, a Mahoma y a la fe islámica.
A pesar de haber estado escondiéndose durante mucho tiempo, Rushdie siguió trabajando en nombre de la libertad de expresión, y en los últimos años parecía que la amenaza hacia su vida no era tan grande y consiguientemente había bajado la guardia en cuanto a seguridad. Fue entonces cuando, este 2022, Hadi Matar, un joven de 24 años simpatizante del gobierno de Irán y de la Guardia Revolucionaria Islámica, lo atacó brutalmente.
Rushdie recibió navajazos por todo el cuerpo, y después del ataque fue trasladado en estado crítico al hospital. Después de dos días ingresado, se sabía que su vida ya no corría peligro, pero desde entonces su estado de salud era una incógnita. Ahora, su agente literario, Andrew Wyle, ha informado de que "las heridas han sido profundas" y que fueron especialmente graves en el cuello, en un ojo y en un brazo. Como consecuencia, ha perdido la visión de un ojo y la movilidad de una mano, ya que las apuñaladas le cortaron los nervios del brazo. Además, ha explicado que también "sufrió 15 heridas más en la espalda y en el torso". Sin embargo, Wyle ha rechazado decir si Rushdie ha abandonado el hospital para evitar dar información sobre su paradero. No obstante, ha reafirmado que su vida no corre peligro.
En la entrevista, también ha explicado que Rushdie era consciente de la posibilidad de un ataque de estas características. "Es una cosa sobre la cual Salman y yo hemos hablado, porque el principal peligro al cual se enfrentaba era que una persona cualquiera apareciera de repente y lo agrediera", ha afirmado. El agente ha comparado el ataque con el asesinato de John Lennon, y ha apuntado que es una situación "totalmente imprevisible e ilógica" ante la cual "no se puede hacer nada".