Liberarse de los tabúes, de las vergüenzas, de los recelos o de los prejuicios que todavía hoy existen entorno a la sexualidad y el erotismo -muy presentes en la sociedad donde vivimos-, es el principal objetivo y finalidad del Salón Erótico de Barcelona, que ha vuelto a celebrarse desde el pasado jueves hasta hoy, que baja la persiana, en el Pabellón Olímpico de la Vall d'Hebron de Barcelona. Después de tres años sin poder celebrarse debido a la covid-19, el salón ha vuelto renovado y adaptado a las nuevas realidades, aproximando y apostando por la feminización que inició en las últimas ediciones, ofreciendo un programa extenso, diverso, inclusivo y revolucionario, liderado y comisariado por mujeres.
El salón pretende normalizar los cuerpos no normativos y reivindicar la erótica sexual
Un festival de cine; los orígenes del Salón Erótico de Barcelona
"Empezamos en 1992 como un festival de cine por adultos y al no recibir subvenciones -como la mayoría de festivales de cine-, nos inventamos una feria para poder financiarlo", recuerda Juli Simón, director del Salón Erótico desde entonces. "De aquí, que la feria se hiciera un monstruo y el festival siga su camino sin ser conocido por nadie a día de hoy" [Cuenta sonriendo el director de la feria]. De hecho, según Simón, apunta que el objetivo era profesionalizar un sector poco reconocido, ofreciendo una ventana en el mundo y convirtiéndose con lo que es, en estos momentos, un acontecimiento puntero del sector en Catalunya y en el resto del estado.
Consigue una escultura de tus órganos sexuales a escala real en el Salón Erótico
Si una parada nos ha llamado la especial atención al equipo de El Nacional que hemos paseado por el salón este fin de semana, esta ha sido gencosmic que, liderada por Ona Ortiz, se encargan de reproducir a escala real los órganos sexuales. "La finalidad del proyecto es la de mostrar las múltiples e infinitas variedades de genitales que encontramos, desde vulvas más pequeñas, labios mayores, penes más pequeños y todas las diversidades posibles", con el objetivo final de mostrarlos, valorarlos y aceptarlos igual que el resto. La creadora remarca la importancia de la visibilidad para la aceptación social, y detalla cómo se ofrece un pack pedagógico educativo donde se encuentran diferentes tipos de vulvas con diferentes formas. "Nuestro principio, es que no haya ninguna donde el diseño sea con una sola línea, está aquí no existe. El objetivo es dar a conocer la pluralidad de la mujer, para entender que podemos tener un labio mes grande o mes corto, que estos pueden salir o no", en definitiva, entender la pluralidad del cuerpo femenino.
Shows y representaciones de sexo en directo
El espacio que ocupa el Pabellón Olímpico de la Vall d'Hebron, se convierte en un espacio de diversión, de reencuentro, de descubrimiento y aprendizaje de nuevos placeres, entre lo que se destaca el espacio que ocupa el Sexshop interactivo, por ejemplo, donde se muestra cómo funcionan los diferentes aparatos y utensilios que venden en el mismo salón, que se pueden disfrutar de forma individual, con pareja o con otras personas de forma conjunta.
Otro de los espacios que llama la atención, es el destinado a los escenarios donde se muestra el sexo en directo, que se encuentran repartidos por el salón y que ocupan también la carpa que se encuentra en el exterior. "Este año actúo con Annecke Necro, haciendo un show reivindicativo sobre el momento en que vivimos, queremos poner nuestro estándar para decir que el trabajo sexual es un trabajo y para sacarnos el estigma que tenemos encima todas las trabajadoras sexuales", apunta Silvia Rubí, domina profesional, actriz y prostituta. Los espectáculos de sexo en vivo, una de las señales de identidad del salón, profundizan en la calidad artística y en la representación de las sexualidades diversas, mostrando diferentes cuerpos, sexualidades y géneros representados en directo delante de un público que se muestra inmerso disfrutando de una experiencia completa.
Shibari, tantra, BDSM y educación sexual
A los espectáculos eróticos, que cuentan con más de 120 horas de actuaciones en directo desde el salón, se muestran prácticas como el shibari, el tantra, el BDSM así como la oportunidad de adquirir las últimas tendencias del mercado en productos eróticos. Además, el salón refuerza su vertiente educativa con 120 actividades formativas, divididas en tres espacios, todas impartidas por mujeres.
Los espacios formativos cuentan con sesiones dedicadas a profundizar en los placeres íntimos, espacios de conciencia del cuerpo, aprendizaje de nuevos placeres o nuevas relaciones sexoafectivas, entre otros, en forma de coloquios, talleres y conferencias. "Es más importante la calidad que la cantidad; que el placer esté asegurado", explicaba la psicóloga y sexóloga Elena Crespi, en uno de los espacios formativos donde invitaba al público a alimentar su cerebro y a desatarlo de la sociedad patriarcal donde vivimos. El Salón refuerza su vertiente educativa con 120 actividades formativas repartidas en tres espacios: el aula Montse Iserte, el aula Vibraciones y el aula SloMo, todos ellas comisariadas por la sexóloga Montse Iserte. Todas las charlas son guiadas por profesionales, todas ellas mujeres, sexólogas y psicólogas expertas en las correspondientes especialidades.
De crear la 'tetamundi' a hacer el cartel del Salón Erótico de Barcelona
Y quién ha pisado el recinto de la Vall d'Hebron por primera vez, esta ha sido Marina Salazar, creadora de los cinco carteles publicitarios del salón de este año y creadora, también, de la 'tetamundi' de Rigoberta Bandini. "El brífing que recibí era el de trabajar con una línea de cartel, pero me vi muy cuartada en cuanto al erotismo, que tiene muchas realidades", recuerda Salazar. De aquí que salieran 5 carteles diferentes, marcados todos ellos por un mismo patrón. "Quería hacer algo no normativo, jugando con estas esculturas sin utilidad, que lo único que son es objetos decorativos, que ocupan espacios estéticos y que no muestran ningún mensaje, para darles voz, que expliquen cosas, que lancen mensajes, el mejor lubricante para el público," concluye Salazar, entrevistada en la presentación del salón para este medio.
Con Masculinidad frágil, el spot de este año dirigido por Carles Valdés, se ha creado una pieza crítica y contundente que invita a la reflexión, en torno a todas aquellas convenciones y roles sociales que rodean la masculinidad hegemónica. Un spot feminista, protagonizado intencionadamente por hombres y dirigido a los hombres, para dejar claro que la fragilidad no tiene que debilitar la masculinidad de ningún hombre y que el feminismo beneficia a todo el mundo.