El Salón Erótico de Barcelona ha vuelto a agrupar esta semana a curiosos, expertos y a profesionales del sector, en el Pabellón Olímpico de la Vall d'Hebron. Cuatro días en que se han mostrado más de 120 horas de actuaciones en directo, shows, espectáculos y formaciones destinadas a romper con los tabúes que giran en torno a la sexualidad, al erotismo y para permitir abrir aquellas mentes que están dispuestas a descubrir y a experimentar con el disfrute de su propio cuerpo o con el resto.
Por eso, aprovechando que un equipo de El Nacional ha asistido este fin de semana en el Salón Erótico para explicaros qué se encuentra en él, aprovechamos para hacer un listado y recuperar aquellos spots que más han repercutido entre la población y que más visualizaciones han tenido a lo largo del tiempo. Unos spots que comparten un mismo nombre detrás, el de Carles Valdés, quien los ha dirigido creando una composición de un minuto y unos pocos segundos que han dado por mucha habla y, sobre todo, de crítica hacia una sociedad hipócrita, machista y patriarcal que todavía predomina.
Amarna Miller protagonista del spot más exitoso
Con 'Patria', Miller protagonizaba en el 2016 uno de los spots estrella que ha presentado el Salón Erótico a lo largo de su historia, donde se hacía una crítica hacia una sociedad hipócrita. La actriz muestra la doble moral de nuestra sociedad, tratando temas como la corrupción, el aborto, la prostitución o la laicidad del Estado. "Sí, vivimos en un país asquerosamente hipócrita", concluye Miller, "pero algunos no nos rendimos". El vídeo acumula más de 4 millones de visitas solo en Youtube.
El manifiesto de Nacho Vidal del que todo el mundo hablaba
Echando un poco la vista atrás, el 2015 Nacho Vidal publicaba este spot en forma de manifiesto, donde ponía en valor la normalización de la sexualidad y de sus múltiples formas y diversidades que agrupa. El vídeo, que recoge miles de visitas, concluye afirmando como "solo cuando cada pene y cada vagina de este planeta sean respetados, merecerá la pena vivir en él".
Con 'Normal', el salón celebraba sus 25 años
Para celebrar los 25 años del Salón Erótico de Barcelona, el año 2017 se publicaba el spot con el título de Normal, que criticaba la censura e invitaba a la libertad de las expresiones y de las diversidades que existen en cada persona. El objetivo del spot era la de visibilizar y normalizar las orientaciones y las identidades de cada individuo.
Crítica a la falta de educación sexual
La actriz Sílvia Rubí protagoniza el spot del año 2018 titulado Sin educación sexual, donde critica la falta de educación sexual que tenemos -todavía, hoy en día-, en una sociedad donde se aprende a base de mirar y consultar pornografía por internet, sin que nadie te explique las múltiples opciones de disfrute que existen y que el sexo en sí, engloba mucho más de lo que acaba siendo la penetración. El spot que acumula más de medio millón de visitas en Youtube, acaba desmitificando algunas de las falsas creencias que todos y todas hemos obtenido a través de la industria pornográfica.
Masculinidad Frágil, el spot del Salón Erótico de este 2022
'Masculinidad frágil' es una pieza que lanza una contundente crítica y reflexión en torno a todas aquellas convenciones y roles sociales que rodean la masculinidad hegemónica. Un spot feminista, intencionadamente protagonizado por hombres y dirigido a hombres, para dejar claro que la fragilidad no tiene que debilitar la masculinidad de ningún hombre y que el feminismo beneficia a todo el mundo. Este año y como no podía ser de otro forma, el vídeo se ha vuelto viral por las redes sociales, donde ha sido visualizado por más de 4 millones de personas al cabo de las pocas horas de su estreno.