Aunque no somos conscientes de ello, hace tiempo que utilizamos envases y tecnologías de envasado altamente sofisticados y de gran complejidad técnica, resultado de años de esfuerzos, de investigación y desarrollo. Detrás, hay una potente industria en plena transformación, que mostrará sus últimas innovaciones orientadas hacia la sostenibilidad en el salón Hispack de Fira de Barcelona que se celebra del 7 al 10 de mayo en el recinto de Gran Vía.

"Los envases y embalajes entran de lleno en la economía circular"

¿Sabías que el packaging puede ser comestible, horneable, inteligente, activo, prémium, conectado...? Hoy, sin embargo, lo más importante es que el packaging, sobre todo, puede y tiene que ser sostenible. Esta es la prioridad de la industria del packaging que busca acelerar la transición hacia la economía circular con nuevos materiales con menos impacto ambiental, ecodiseño de envases teniendo en cuenta todo el ciclo de vida, el reciclaje, la reutilización y la tecnología de packaging más eficiente.

02 Hispack / Fira de Barcelona
Miles de profesionales de sectores industriales y de consumo visitan Hispack / Foto: Fira de Barcelona

Todo esto se verá en Hispack, la mayor feria de packaging, proceso y logística que se celebra en España y una de las primeras de Europa de su especialidad. Reunirá más de 800 expositores de 28 países y 1.250 marcas representadas con las últimas soluciones en materiales, envases, recipientes, etiquetas, envoltorios, así como tecnología y maquinaria de packaging, proceso y logística adecuadas al nuevo marco regulador de la economía circular.

Hispack es la mayor feria de envase y embalaje de España y una de las primeras de Europa

Organizado por Fira de Barcelona en colaboración con Graphispack Asociación, Hispack crece este año un 18% en número de empresas y un 12% en superficie comercial contratada. Así, refleja el buen momento del packaging, una industria que factura en España más de 40.400 millones de euros anuales (de los cuales, 10.216 millones de euros en Catalunya), según el informe realizado con motivo de la feria.

Tecnología, materiales y packaging

Así, con la presencia de fabricantes y distribuidores líderes, Hispack llenará más de 36.000 m² netos en los pabellones 2 y 3 del recinto ferial con tecnología, materiales y soluciones de packaging, con la sostenibilidad como objetivo. También se mostrará el ciclo de vida de los envases y la vinculación con otros procesos productivos y con la cadena de suministro. Este año crece, además, la oferta internacional, con casi la tercera parte del total de expositores de fuera de España. Turquía es el país extranjero que aporta más empresas, seguido de Italia, China, Alemania, Francia, Países Bajos, Portugal y Reino Unido.

Hispack 2024 prevé superar a los 27.000 visitantes, el 10% internacional

El 60% de la oferta comercial de Hispack corresponde a equipos y maquinaria de packaging, embotellado, etiquetado, codificación, trazabilidad, proceso, automatización, robótica y logística. Mientras tanto, el 40% de expositores restante presenta materiales, PLV y elementos de envase y embalaje específicos para diferentes sectores industriales y de consumo, así como para la distribución, el ecommerce y el retail.

El presidente del comité organizador de Hispack 2024, Jordi Bernabeu, subraya el aumento del interés que este año ha despertado la feria como escaparate de tendencias y soluciones ante la necesidad de adecuar los envases y embalajes al nuevo marco legislativo: "los fabricantes y marcas principalmente de alimentación, cosmética y farmacia, entre otros sectores, piden, cada vez más, soluciones de packaging sostenible como respuesta a una mayor concienciación y compromiso medioambiental y también para cumplir el objetivo que fija la normativa para que en el 2030 todos los envases sean reciclables o reutilizables".

03 Hispack / Fira de Barcelona
En Hispack habrá un pabellón dedicado a los materiales de envase, entre ellos el cartón / Foto: Fira de Barcelona

Tendencias

Los envases sostenibles buscan minimizar el impacto ambiental mediante el ecodiseño enfocado a la reducción de uso de materiales, al reciclaje y a la reutilización, así como a través del análisis del ciclo de vida del packaging desde la producción hasta la eliminación. También, con un uso mayor de materiales reciclados, biodegradables o compostables o con el despliegue de envases inteligentes que mejoran la eficiencia de la cadena de suministro, la trazabilidad y la experiencia del consumidor.

Crecen, además, los envases activos que interactúan y mejoran el producto que contienen y contribuyen a disminuir el desperdicio alimentario. Y se busca una renovación de los procesos de producción para reducir la huella de carbono. En este sentido, la automatización, la robótica y la inteligencia artificial se alían para impulsar la transformación digital y la sostenibilidad del packaging.

En el Hispack, la automatización, la robótica y la inteligencia artificial se alían para impulsar la transformación digital y la sostenibilidad del packaging

Jordi Bernabeu explica: "cualquier consumidor intuye y valora la tecnología, la innovación, la dificultad que hay detrás de los últimos desarrollos, por ejemplo, de la industria de la automoción, la farmacéutica, de las telecomunicaciones, pero son muy pocos los que conocen y aprecian la complejidad de la producción industrial para hacer realidad elementos tan simples y habituales como una botella, una caja, un blíster, una lata de bebidas, un frasco, un tarro o un brick con el menor impacto ambiental posible".

04 Hispack / Fira de Barcelona
Hispack exhibe maquinaria de packaging y proceso en funcionamiento / Foto: Fira de Barcelona

Estas tendencias enfocadas a la sostenibilidad se constatarán tanto a la oferta comercial de Hispack como en las más de 80 actividades de conocimiento y networking que incluye la feria y en que participarán más de 150 ponentes. Destaca el espacio "Hispack Unboxing" con un programa de conferencias, mesas redondas y presentaciones, donde participarán representantes de empresas de alimentación y bebidas, cosmética, farmacia, textil o construcción para explicar sus experiencias en relación con el packaging sostenible, además de entidades, centros tecnológicos, clusters y suministradores de tecnología y materiales. Entre los ponentes, destacan los responsables de packaging y/o de sostenibilidad de marcas como Almirall, Calidad Pascual, García Carrión, El Corte Inglés, Nauterra o Shiseido.

El director de Hispack, Xavier Pascual, remarca el valor del conocimiento que se comparte en la feria "reunimos proveedores y clientes para explicar éxitos y experiencias que ayuden a otras empresas a mejorar la sostenibilidad de sus envases y embalajes".

Nuevas iniciativas

Hispack estrena el Engineers Day, una iniciativa de la mano de Enginyers Industrials de Catalunya (EIC) dirigida a profesionales con perfil técnico y de ingeniería que intervienen en los procesos de producción, R+D, operaciones y cadena de suministro con ponencias sobre automatización y robótica aplicada a la intralogística y otras actividades de networking.

También son nuevas la decena de rutas temáticas por la feria, abiertas a los visitantes, para descubrir materiales y envases creativos e innovadores, cómo hacer el envase circular, o lo más nuevo en intralogística, la sostenibilidad de las tecnologías de packaging o de los envases plásticos, la industria 4.0 en el sector del envase y embalaje y el smart packaging.

05 Hispack / Fira de Barcelona
El packaging debe repensarse "en verde" con los últimos cambios normativos / Foto: Fira de Barcelona

Paralelamente, bajo la denominación "Best in class", Hispack explicará y reconocerá tres casos de éxito internacionales con la sostenibilidad del packaging como protagonista. Se trata de la ciudad danesa de Aarhus que ha creado un sistema circular municipal de recogida, lavado y reutilización de envases de bebidas y comida para llevar. De la firma japonesa Kao Corporation, con un innovador sistema para reciclar envases plásticos de recarga con qué fabricar de nuevo envases del mismo tipo. Y del proyecto AMITA Corporation que utiliza tecnología blockchain para la trazabilidad del reciclaje de los tapones de botellas de plástico.

Hispack estrena este año iniciativas como el Engineers Day y rutas guiadas por el salón

Relacionado con esta sesión, Hispack presentará Japón como un mercado a explorar, fruto de la colaboración con el Japan Packaging Institute. Se podrán conocer tendencias y experiencias llevadas a cabo en el país nipón, así como establecer contactos comerciales o de colaboración con la delegación de este país que visitará la feria.

Completan el programa, otros eventos organizados por entidades como la Asociación Española de Profesionales de Compras, Contratación y Aprovisionamientos (AERCE), el Centro Español de Plásticos (CEP) y amec, el Beauty Cluster y el Packaging Cluster, el Centro Español de la Logística (CEL), y la Graphispack Associación.

Oportunidades para exportar

Por otra parte, Hispack contribuirá a proyectar internacionalmente la tecnología y las soluciones de packaging españolas para favorecer las exportaciones. El salón, en colaboración con amec-envasgraf, ha invitado a través de su programa "Hosted buyers" a un centenar de profesionales con proyectos concretos y capacidad de importación, mayoritariamente de Túnez, Marruecos, Polonia y México, mercados objetivo para el packaging español por su potencial de crecimiento. Se prevé agendar más de 800 reuniones en cuatro días con estos compradores y se harán presentaciones de estos cuatro países clave.

Hispack contribuirá a proyectar internacionalmente la tecnología y las soluciones de packaging españolas para favorecer las exportaciones

Asimismo, todos los visitantes internacionales encontrarán en el International Business Centre (IBC) de Hispack asesoramiento y actividades a medida. Podrán descubrir, a través de ponencias, los casos de éxito de una decena de suministradores de tecnología de packaging españoles. Además, está prevista la celebración de un Brokerage Event, entrevistas empresariales rápidas para encontrar proveedores o colaboradores.

06 hispack / Fira de Barcelona
Hispack se convierte en un foro de conocimiento y debate sectorial en torno al packaging / Foto: Fira de Barcelona

Finalmente, Hispack será el escenario de la entrega de los Premios Liderpack 2023, los más importantes galardones de Packaging i Publicidad en el Lugar de Venta (PLV) en España. Los 45 trabajos premiados se expondrán al salón. También se celebrará la Fiesta del Packaging y habrá un acto de reconocimiento a una treintena de empresas, entidades y/o personas que hayan destacado por su trayectoria en el sector del packaging.